En Guayubín incendian ocho casas de haitianos
Por Redacción/País / El Caribe
Miercoles 29 de octubre del 2008 actualizado a las 1:18 AM
Neiba. La calma retornó anoche a esta ciudad luego de los hechos de violencia suscitados entre dominicanos y haitianos que provocaron la muerte de tres personas, un dominicano y dos haitianos, más nueve heridos.
En tanto, en Guayubín, Montecristi, en un hecho coincidente, ocho casas donde residían nacionales de Haití fueron incendiadas por dominicanos en represalia por la muerte de un agricultor supuestamente a manos de inmigrantes.
Las autoridades nacionales destacadas en Neiba repatriaron por otro lado a 580 haitianos, incluyendo 144 niños, que decidieron retornar voluntariamente a su país en ocho minibuses de la Dirección General de Migración.
Los haitianos se encontraban en la fortaleza Cambronal, adonde acudieron en busca de protección ante el clima de hostilidad que había contra ellos.
En el recinto militar tuvieron lugar negociaciones entre el director de Migración, José Aníbal Sanz Jiminián, el jefe del Ejército, mayor general Joaquín Virgilio Pérez Féliz y el cónsul haitiano, Frank Andres.
El cónsul haitiano declaró que los haitianos decidieron marcharse para evitar represalias contra ellos.
Ninguna persona se encontraba detenida hasta el día de ayer, mientras estaban abiertas las investigaciones para dar con los autores de la muerte del dominicano, identificado como Julio César Díaz Pérez, de 32 años; y los haitianos Manuel Jenis, de 21, y Solano Méndez Pérez, de 28.
Los hechos de violencia se originaron el lunes, cuando Díaz Pérez, motoconchista, fue muerto por Jenis a machetazos para quitarle su motocicleta.
Luego de la muerte de Díaz, jóvenes de Neiba salieron en busca de haitianos y atacaron a Jenis, que murió en un hospital, e hirieron a otros nueve, que se encuentran recluidos en el hospital Jaime Mota de Barahona.
En cuanto a Méndez Pérez, profesor de karate, quien residía desde hace 30 años en Neiba, fue encontrado la mañana de ayer muerto a machetazos y palos. Fue atacado en su casa del barrio las Malvinas.
Dejan comunidad por temor
De acuerdo a los reportes, el agricultor Alcibíades Jiménez, de 79 años de edad, quien residía en el sector El Campamento de Guayubín, murió el lunes debido a las heridas de arma blanca que le ocasionaron haitianos no identificados.
Las autoridades policiales locales dijeron que por el hecho no hay personas detenidas, pero que se están profundizando las investigaciones. Los haitianos que residen en la zona salieron por su parte huyendo por temor a ser agredidos por los dominicanos.
http://www.elcaribecdn.com.do/articulo_caribe.aspx?id=190325&guid=9FECAB2DE42D49F584E8B4E24737CD3A&Seccion=3
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario