ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 8 de octubre de 2008

Ayuda al siniestrados: Los fondos no serán confiados directamente a los elegidos.

Los parlamentarios expresan su desacuerdo
Miércoles 8 de octubre de 2008, Radio Kiskeya
No se confiará directamente la gestión de los fondos para la ayuda de emergencia después de los últimos ciclones ya a los cargos electos (parlamentarios y alcaldes), pero más bien en el fondo de Asistencia Económica y Social (FAES), al oficio de Monetización y al Ministerio de Interior y Colectividades Territoriales.
Así decidió el Presidente René Préval, según el Primer Ministro Michèle Duvivier Pierre Louis interviniendo el martes en el Parlamento.
Se trata del fondo de apoyo a los municipios evaluado en 710 millones de gourdes que deben deducirse del importe global de 7 mil millones de gourdes liberado para un programa de emergencia, a partir de los recursos generados por el Programa venezolano “Petrocaribe”.
Era cuestion inicialmente, de que el fondo de apoyo a los municipios se entregaría directamente a los diputados y senadores. Esta fórmula sin embargo había levantado una extensa controversia en la clase política y en la sociedad civil, algunos vieron en esta decisión la vía abierta a la corrupción y al derroche.
Reaccionando a la disposición tomada, algunos parlamentarios expresaron su desacuerdo ante la “revocación” del Gobierno.
El senador Evallières Beauplan (Noroeste) pide al Gobierno respetar el acuerdo intervenido sobre la cuestión con el Legislativo. Destaca que ésta presidió a la decisión del Parlamento de votar la ley sobre el estado de urgencia. Amenaza con oponerse a la utilización de los fondos por el FAES y del oficio de Monetización en su departamento.
Con el fin de evitar un conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo, el senador del Oeste, Jean Hector Anacacis, propone una discusión y urgente encuentro de las dos partes sobre la cuestión.
El diputado del Estère (Artibonite, Norte), Elifaite Noel, no ve ningún inconveniente para que el FAES y el oficio de Monetización realizan los proyectos en su circunscripción.
Lo esencial , ha dicho, es que los proyectos estén realizados, pero con concertación previa entre el Ejecutivo, los senadores, a los diputados y a las autoridades locales sobre la manera de procede.
Se prevé que se pondrán 5 millones de gourdes a disposición de cada municipio para la rehabilitación y la construcción de carreteras y escuelas y la reactivación de la producción agrícola.
Se registra sin embargo un determinado retraso en el desbloqueo de estos fondos debido al hecho de que estos fondos fueron depositados en bancos extranjeros, en el marco del programa “Petrocaribe”, ha informado el Primer Ministro Michèle Duvivier Pierre Louis. [jmd/RK]
http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5306

No hay comentarios: