ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 29 de octubre de 2008

Decenas de haitianos huyen a su país tras tres muertes violentas... INCIDENTES DEJAN 10 HERIDOS

FAUSTINO REYES DÍAZ - 10/29/2008
NEIBA.-
Luego de un encuentro entre autoridades haitianas y dominicanas fueron repatriados 476 haitianos que decidieron marcharse a su país, luego de una persecución que generó dos muertos y diez heridos de los extranjeros, luego del asesinato del motoconchista dominicano Julio César Díaz Carvajal, presuntamente a mano de un haitiano, cuyo paradero se desconoce.
Uno de los muertos fue encontrado en la mañana de ayer en el barrio Los Cocos, identificado como Soriano Méndez Pérez (Yan), un profesor de karate hijo adoptivo de Sólido Méndez. Su hermana de crianza Francisca Josefina Cuevas consideró que perdió a un hermano que nada tuvo que ver con la muerte del motoconchista.
Las viviendas de los haitianos protegidos por las autoridades fueron saqueadas. Entre los repatriados figuran niños con síntomas de fiebre y estudiantes que asistían a las escuelas.
La repatriación de los haitianos, la mayoría indocumentados, se produjo luego de un encuentro en la fortaleza Cambronal de aquí, entre el director general de Migración, José Aníbal Sanz Jiminián; el embajador Fritz Cineas; el Cónsul General de Haití, Andrés Frank; el Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, Joaquín Virgilio Pérez Féliz; el senador Diego Aquino, y el gobernador de la provincia Baoruco, Luis Emilio Peña.
Sanz Jiminián dijo que la repatriación fue acordada con la embajada haitiana en el país para evitar la continuación de un conflicto, que de acuerdo con pobladores podría provocar un estallido social en esta comunidad, debido a que en medio de la revuelta algunos dominicanos de color han sido agredidos, al confundirlos como haitianos y que para evitar su linchamiento se ha requerido la intervención de otras personas.
“El 90% de los haitianos dijeron al cónsul de Haití que desean irse a su país y estamos dando la oportunidad para que los esposos dominicanos y haitianos se hagan cargo de sus parejas”, dijo Sanz Jiminián, al asegurar que el traslado de los extranjeros hasta Jimaní se estaba realizando humanamente en autobuses, en cumplimiento a normas internacionales.
Expresó que luego las autoridades haitianas se encargarían de distribuir en su territorio a sus nacionales. El funcionario dijo que se le está dando seguimiento a miembros de una célula que se dedica a perseguir a haitianos para apresarlos y someterlos a la justicia, para evitar que se sigan violando las leyes.
De igual manera se expresó el mayor general Pérez Féliz, quien aseguró que los militares junto a la Policía mantendrán un patrullaje y protegerán a los haitianos que se queden en el país.
De su lado, el Cónsul General de Haití al lamentar la situación resaltó el compromiso de las autoridades de llegar a un acuerdo para dirimir los conflictos entre nacionales de ambos países, y aseguró que la situación presentada en este municipio no pone en peligro las relaciones bilaterales. “La embajada haitiana está trabajando para evitar la entrada de indocumentados por la frontera como pasa en toda la frontera del mundo”, dijo el diplomático.
Los generales Plutarco Medina, de la Quinta Brigada del Ejército, y Osiris Alcántara Rodríguez, director regional de la Policía con asiento en Barahona, informaron que dispusieron un operativo para recoger humanitariamente a los haitianos que pidieron protección a fin de evitar que sean agredidos.
El alto oficial del Ejército dijo que en este momento no se está en la fase para determinar el status de los extranjeros en esta zona, mientras, el jefe regional de la Policía informó que hasta este momento nadie ha sido apresado como responsable de los hechos que han consternado a esta población.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=79032

No hay comentarios: