ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 9 de octubre de 2008

La ONU se prepara a prorrogar hasta octubre de 2009 el mandato de la MINUSTAH

Haití está en la vía del “renacimiento político”, afirmó en el Consejo de Seguridad el jefe de la misión de la ONU Hédi Hannabi que anuncia la celebración, en cuatro a cinco meses, de las próximas elecciones, pero teme nuevas violencias políticas partidarias en Haití
8 de octubre de 2008, Radio Kiskeya
El jefe de la Misión de estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), Hédi Annabi, consideró miércoles posible un “renacimiento político” a pesar de la amplitud impresionante de los retos, en una última intervención en el Consejo de Seguridad la víspera de la prórroga del mandato de los cascos azules.
Como su representante especial en Haití, el diplomático tunecino presentaba el último informe del Secretario General de la ONU que daba cuenta de los principales hechos registrados en Haití desde el 26 de marzo último y en la cual Bann Ki-moon recomienda la renovación para un año suplementario del mandato de la MINUSTAH, o sea hasta el 15 de octubre de 2009.
También deseó el mantenimiento a su nivel actual del personal de los componentes militar y policial de la fuerza de la ONU. “La Misión debe seguir apoyando el proceso de estabilización en cada uno de estos ámbitos”, afirmó el Sr. Hannabi en nombre del Secretario General.
Juzgó “indispensable para la estabilidad del país”, la presencia de la MINUSTAH que, sostiene el informe, desempeñó, a través de sus componentes de seguridad, un “papel capital” en los motines que han azotado Haití en abril pasado.
Por otra parte, el diplomático tunecino ha considerado que la urgencia nacida de los enormes daños causados por los ciclones registrados en el país estas últimas semanas ha facilitado el final del callejón sin salida político y la entrada en función de un nuevo Gobierno después de cinco meses de espera.
Hédi Hannabi tiene en cuenta desde este deshielo político, una mejor cooperación entre el Parlamento y el Gobierno y la aprobación de una legislación que autoriza al Ejecutivo a instaurar el estado de emergencia con el fin de ayudar a las poblaciones siniestradas.
Destacando el carácter positivo de la visita del Presidente Préval jueves pasado en le ciudad de Gonaïves (Artibonite, norte) y de la movilización de los parlamentarios, de los miembros del Gobierno así como del sector privado en favor de regiones más afectadas, el jefe de la MINUSTAH dice no obstante temer el resurgimiento de las “tradicionales confrontaciones políticas”, con motivo de las próximas senatoriales parciales. “La situación económica general, aún empeorada por los huracanes, ha creado un reservorio potencial de descontento que podría explotarse con fines políticos”, previno.
El informe pide a los dirigentes haitianos proseguir su colaboración e invita a la comunidad internacional a aportar una contribución importante, no sólo en forma de apoyo político, sino también ayudando al Gobierno a proporcionar esto que país necesita y a reforzar así su credibilidad. Un esfuerzo conjunto indispensable para garantizar que Haití esté en la buena vía, hizo resaltar el Sr. Hannabi.
A nivel político, la misión de la ONU participa en la preparación de las elecciones senatoriales parciales, que no podrán celebrarse sino “en cuatro o cinco meses”, con un retraso considerable, anunció el representante especial del Secretario General haciendo hincapié en la importancia de este escrutinio. Tratándose de un refuerzo de la autoridad del Estado, recordó que, desde la adopción de la Resolución 1780, la fuerza de estabilización ayuda a las autoridades haitianas a reforzar el control de las fronteras terrestres y marítimas del país.
Por fin, Hédi Hannabi juzgó vital que algunos progresos estén realizados para tratar de la situación social y económica de Haití. Los esfuerzos de la MINUSTAH no se coronarán con éxito, si allí no hay perspectiva concreta de mejora de las condiciones de vida de la población. “Las causas de los motines de abril persisten”, informó, a manera de conclusión. La MINUSTAH, cuyo actual mandato llega a su final, se despliega en Haití desde 2004 con un personal de 9.000 militares y policías internacionales. spp/Radio Kiskeya

http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5307

No hay comentarios: