ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 30 de octubre de 2008

Haití: Campesinos denuncian los procedimientos de atribución de los fondos destinados a la rectificación del sector agrícola

29 Oct 08 [AlterPresse] Se asignarían algunos fondos destinados a la limpieza de los canales de riego en el Valle del Artibonite a “organizaciones fantomas” en base al clientelismo, según el Movimiento reivindicativo de los campesinos del Artibonite (Morepla).
Al anuncio, hecho por el Ministerio de Agricultura, Joanas Gué, del desbloqueo de 60 millones de gourdes (1.538.462.00 dólares) para trabajos de drenaje y limpieza de los canales, organizaciones sin estructura rápidamente se formaron con el fin de beneficiarse de estos fondos, declara a AlterPresse Assancio Jacques, dirigente de Morepla.
Ya habrían firmado contratos irregulares entre la Organización para el desarrollo del Valle del Artibonite (ODVA) y estas reagrupaciones, mientras que los fondos asignados a tal efecto no se han desbloqueado aún, precisa el señorJacques.
El dirigente de Morepla informa de que ciertos parlamentarios estarían asociados a esta maniobra que se destina al desvío de estos 60 millones de gourdes (1.538.462.00 dólares).
“Hay contratos de 700.000 gourdes un millón e incluso 6 millones de gourdes (17.948; 25641; 153846 dólares), que ya han sido firmados con estas organizaciones-lata”, sostiene el responsable del Morepla.
El ODVA es el órgano oficial que debería administrar estos fondos, según Assancio Jacques, que denuncia que “algunos cuadros del Ministerio de Agricultura así como parlamentarios que quieren aprovecharse para sentar su capital político”.
El dirigente del Morepla no estaba no obstante en condiciones de precisar si estos 60 millones de gourdes (1.538.462.00 dólares) prometidos por el Marndr (Ministerio de la agricultura y del desarrollo rural) procederían de los fondos liberados en emergencia recientemente por el Gobierno para hacerle frente a los daños causados por las recientes catástrofes naturales.
“No tenemos ninguna idea sobre el origen de estos fondos, pero sabemos que serán desbloqueados para asistir a los pequeños agricultores, con el fin de recuperar la economía nacional”, sostiene Assancio Jacques.
El dirigente del Morepla solicita la intervención del Ministro Joanas Gué y propone que la Unidad de lucha contra la corrupción y el Tribunal superior de las cuentas y del contencioso administrativo diligencien una investigación en el seno el ODVA.
El sector agrícola ha sido el más afectado en verano pasado por los huracanes (Fay, Gustav, Hanna e Ike) que devastaron la Isla. Se registraron algunas pérdidas que superaban los 61 millones de dólares americanos en este sector. [do gp apr 29/10/2008 12: 00]
http://www.alterpresse.org/spip.php?article7832
Traduccion: JLJ para Haiti Crema Y Nata
HCYN comenta:
Esta clase de conflicto no es excepcional en el marco de nuestra democracia. Y nadie va a sorprenderse de este tipo de declaración. El fondo del problema no esta desprovisto de una determinada verdad.
Los fondos asignados a los pequeños agricultores pueden ser absorbidos por el tren de la corrupción. ¡Parlamentarios pueden también apoyar solicitudes de organizaciones populares - la palabra que da miedo! – organizaciones que no tienen nada que ver con el sector agrícola, justo para asegurarse de un número de votos o ganar para su causa el militantismo que intimida de algunos individuos.
La otra cara de la moneda nos dice también que estos gritos podrían ser bien aquellos emitidos por alguien que, por razones bien determinadas, se descartó de la repartición y distribucion.
Para apoyar los rumores aceptados como verdad porque todo lo que lo se hace mal se parece a nosotros y permite estigmatizarnos, sería necesario una investigación juiciosa y la conminación para que algunas pruebas irrefutables estén exhibidas para la edificación de los interesados.
¡Pero en casa, las investigaciones se continúan ad vitam eternam!
No dejamos sin embargo de exigir esta instauración de la cultura de la transparencia y del resultado en la gestión de los asuntos del país. El Gobierno y los proveedores de fondos deben absolutamente jugar sus partituras en este sentido. Si ellos no lo hacen serán considerados como cómplices. Quisiéramos que alguien nos explique en cuánto tiempo será posible experimentar los resultados de esta política de rectificación de este sector agrícola.

No hay comentarios: