ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 9 de octubre de 2008

CORRUPCION ENTRE PERCEPCION Y REALIDAD

Lucha contra la corrupción; entre percepción y realidad
La fundación Herencia, rama local de Transparency Internacional (TI), crítica la reacción del jefe del estado ante el informe 2008 sobre la corrupción. El Presidente Préval había indicado que el informe es una clasificación sobre la percepción de la corrupción y no la realidad.
La directora de la Fundación Herencia, Marilyn B. Allien, se declara decepcionada por la reacción del jefe del Estado haitiano que algunos meses antes había lanzado una campaña nacional contra la corrupción. “Tenemos la impresión de que el Presidente Préval quiere minimizar la amplitud de la corrupción en Haití”, ha dicho recordando que estudios realizados por la Unidad de Lucha contra la Corrupción (ULCC) describen una corrupción endémica y generalizada en Haití.
Admitiendo que hay un margen de error cuando se trata de percepción, la Sra. Allien mantiene que el informe presenta la percepción de los haitianos de la corrupción. Reitera su determinación de fomentar los esfuerzos en la lucha contra la corrupción y destaca que tenía más de esperanza el año pasado.
Al principio de semana, el jefe del estado, reaccionando a la última clasificación de Transparency Internacional (TI) había mantenido que es necesario hacer la diferencia entre percepción y realidad de la corrupción.
No obstante había indicado que la lucha contra la corrupción es difícil. “Esta lucha requiere tiempo y esfuerzos”, argumenta el recordando la creación de instituciones especializadas como el Ucref y el ULCC.
El Presidente Préval había hecho hincapié también en la necesidad de reformar el sistema judicial, la policía y a las otras instituciones que sufren los asaltos de los corruptores y de los corrompidos. “Es un sistema que funciona, hay corruptores adentro y los que abastecen la corrupción afuera. Con la perseverencia se obtendrán buenos resultados ", habrá añadido.

http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=14149
-------------------------------------------------
El ULCC describe casos de corrupción probados en ONA
La Unidad de Lucha contra la Corrupción (ULCC) solicita del tribunal de Port-au-Prince, la puesta en movimiento de la acción pública contra el director del ONA, Sandro Joseph, acusado de haber administrado mal los fondos de los asegurados.
Copias de documento transmitido a la prensa permitieron confirmar transacciones dudosas en esta institución. Algunos parlamentarios, en particular, tres senadores de Lespwa y el coordinador de Kozepep, figuran entre las personas beneficiándose de las generosidades de Sandro Joseph.
El Presidente del senado, Kelly Bastien (Lespwa) se benefició de un préstamo hipotecario de 7.800.000 gourdes (200.000 dolares) que debe ser reembolsado sobre un período de 25 años. Su antecesor, José Lamberto (Lespwa), le obtuvo un préstamo de 2.900.000 gourdes (75.000 dolares) que deben reembolsarse sobre 15 años. El ex senador Ultimo Compère (Lespwa) él también se había beneficiado de un préstamo de 2 millones de gourdes (51.282 dolares).
No obstante otros expedientes que comprometían más fueron revelados por la Unidad de Lucha contra la Corrupción. Sr. Joseph en diciembre de 2006, a pesar de un dictamen desfavorable del Ministro de Asuntos sociales, había gastado 56 millones de gourdes (1435897 dolares) para la adquisición de un terreno. Este terreno que se utilizaría para la construcción de 300 unidades de alojamiento pertenecía al Sr. Joseph.
Además, había gastado 27.384 dólares para ofrecerle un vehículo en regalo a su ex concubina , Judith Drouillard Benoît. Según los documentos, Sandro Joseph había desembolsado estas sumas el 14 de febrero de 2007, día de los enamorados y fecha aniversario del nacimiento de su ex compañera.
Mientras que había negado haber realizado tal transacción, los documentos del concesionario confirman el pago del importe en dos pagos.
Mientras que estos importes se desembolsan para parlamentarios y otros cercanos al Sr. Joseph, de los asegurados del ONA se quejan de la lentitud de la administración en soltar los fondos.
Asegurados que disponen de una tarjeta de la institución afirman haber solicitado desde hace varios meses un préstamo.

http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=14151

No hay comentarios: