Una alternativa al desbordamiento problemático del estanque de Miragoâne
Martes 28 de octubre de 2008, Radio Kiskeya.
El Presidente René Préval visitó martes los trabajos de construcción de la nueva carretera de Nippes (suroeste), un camino alternativo con la finalidad de garantizar la circulación automóvil ante el desbordamiento del estanque de Miragoâne que rindió impracticable la ruta nacional #2.
El jefe del Estado, que se negó a hacer toda declaración, pudo darse cuenta del estado actual de la obra donde intervienen los equipos técnicos del centro nacional de los equipamientos (CNE). Aprovechó para observar de cerca el estanque de Miragoâne, que se ha convertido en un verdadero obstáculo insuperable para los usuarios de la carretera que viajaban desde y hacia los departamentos de Nippes, del gran Sur y de la Grande Anse (suroeste).
Muy cerca de René Préval, el propio Senador Jean Hector Anacacis había anunciado esta visita presidencial en el departamento de Nippes así como a Malpasse, en la frontera de Dominico-haïtiana, donde el lago Azuéi también había invadido la carretera.
El parlamentario ha, por otra parte, calificado el Ministerio de Obras públicas de “guarida de bandas de malhechores y ladrones” y ha anunciada un próximo reajuste ministerial, haciendo de paso un balance negativo para los Ministros de Asuntos Exteriores, Allrich Nicolas y finanzas, Daniel Dorsainvil. spp/Radio Kiskeya
http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5372
HCYN comenta: Este Despacho inspira varias reflexiones. Como siempre. Lo que es riqueza en otra parte, en casa se vive como una espada de Damocles. En un país donde se compra el agua a precio fuerte, para el consumo diario, el “pseudo desbordamiento” de dos estanques constituye una verdadera calamidad.
El estanque de Miragoane y el lago Azuei podrían ser utilizados en otra parte como centro neurálgico para estaciones balnearias a disposición dr aquéllos que buscan otra forma de turismo.
Estos dos tanques de agua comparten un mismo espacio con regiones famosas y caracterizadas por la sequía endémica. ¿Cómo hacer para utilizar correctamente los recursos del país en favor de sus ciudadanos? ¿Somos nosotros víctimas de nuestra incompetencia o de la falta de confianza que inspiramos por nuestra mediocridad ancestral? ¿Es necesario prever una delegación de la gestión de algunos aspectos de la vida práctica del país a otros?
Algunos periodistas señalan a menudo del dedo la mala calidad de las carreteras construidas por algunas compañías contratadas en Haití. A menudo, dicen, antes de la entrega misma de la obra se constatan defectos escandalosos que ya imponen reparaciones. ¿El Gobierno va a firmar una carta de calidad con las compañías principales de obras para evitar de mimar el barril de Danaïde con el dinero de los haitianos?
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
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