ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 18 de septiembre de 2009

Protagonista última novela de Isabel Allende es una mulata esclava vendida en Haití

Ana Mendoza/EFE - 9/17/2009

Madrid.- En su nueva novela, "La isla bajo el mar", Isabel Allende sumerge de lleno al lector en el drama de la esclavitud, un problema que, en contra de lo que podría pensarse, "no está anticuado" porque, dice la escritora chilena, "nunca ha habido más esclavos en el mundo que ahora".

"Hay 27 millones de personas que actualmente viven en la esclavitud, gente que es retenida contra su voluntad y obligada a trabajar sin remuneración, sobre todo en el sudeste asiático", recordó hoy Allende en una entrevista con Efe poco antes de presentar su nueva novela, publicada por Plaza Janés en todos los países hispanohablantes.

En poco más de dos semanas, esta novela protagonizada por una mulata que a los nueve años es vendida como esclava al dueño de una importante plantación de azúcar en el Santo Domingo de finales del siglo XVIII, está ya en la lista de los libros más vendidos hasta el punto de se ha aumentado la tirada inicial de 150.000 ejemplares hasta los 300.000.

Atrás queda ya el constante dolor de estómago que padeció mientras escribía "La isla bajo el mar" y trataba de recrear los abusos que se cometieron con los esclavos en la colonia de Saint-Domingue, la más rica de Francia.

"Pasé dos años convencida de que tenía cáncer. Iba de un médico a otro y nadie me lo curaba. Cuando terminé el libro se me fueron los síntomas, y hasta ahora", añadió.

En la colonia francesa "había medio millón de esclavos, y era más barato explotarlos a muerte durante cuatro o cinco años que cuidarlos", afirma la autora de habla hispana con más lectores en el mundo. Ha vendido 51 millones de ejemplares de sus novelas y su obra está traducida a una treintena de idiomas.

Desde "La casa de los espíritus", la novelista chilena ha creado personajes femeninos inolvidables en muchos de sus libros, y el de Zarité, la esclava protagonista de "La isla bajo el mar", una mulata que lucha para conseguir la libertad, está llamado a poblar esa galería.

"No sé de dónde nace Zarité. Si no resultara increíble, diría que se me apareció, que la soñé", afirma la autora de "Hija de la fortuna", "Retrato en sepia", "Afrodita" y "Paula", entre otros títulos.

"De todos los personajes que he creado, el de Zarité es para mí el que más tengo la sensación de que existió. La veo entera. Es alta, delgada, fuerte, de cuello y manos elegantes, con los pómulos altos, los ojos medio dormidos. Podría decir hasta cómo huele, la siento adentro", dice Allende, cuyos ojos reflejan la pasión su nueva novela, publicada también por Círculo de Lectores.

Feminista hasta la médula y defensora de los derechos de la mujer, Isabel Allende, de 67 años, cree que los personajes femeninos de sus libros "se parecen a Zarité en mayor o menor medida. Todas son mujeres que nacen en circunstancias de opresión o de aislamiento, y que logran vencerlas mediante un esfuerzo brutal y gracias a otras mujeres".

La rebelión de los esclavos que hubo en lo que luego se convertiría en Haití "fue la única revuelta de esclavos que triunfó en la historia", indicó.

Costó muchas muertes y no sólo entre los negros. "Fue atroz -rememoró- incluso para el ejército de Napoleón. El emperador que había puesto a Europa de rodillas, mandó a Saint-Domingue 30.000 hombres que fueron vencidos por la enfermedad, el clima y las luchas de las tropas africanas".

Tras esa rebelión, los personajes de la novela se trasladan a Nueva Orleans, una ciudad que "fascina" a Isabel Allende desde que escribió "El zorro" y situó en ella parte de la trama. El "sabor francés" que hay en esa capital se debe a "los 10.000 refugiados franceses que llegaron allí escapando de Haití", comentó la autora.

El final de "La isla bajo el mar" es abierto y más de un lector pensará que podría haber una segunda parte, pero Isabel Allende asegura que "la novela está terminada" y que espera "no tener que volver a ese tema tan terrible".

Tiene ya en proyecto otra novela, pero hoy prefería no adelantar nada porque, cuando comience a escribirla el 8 de enero -siempre empieza sus libros ese día- "podría dispararse el tema hacia otro lado".

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=115066



Messenger débarque dans Hotmail ! Essayez-le !

No hay comentarios: