ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Hacia la creación de un consejo constitucional

La propuesta de enmienda de la Constitución de 1987 que ha sido aceptada por las dos cámaras del Parlamento, presenta numerosas reformulaciones de algunos artículos, la anulación de algunos  y para solucionar el problema de la interpretación, prevé  la creación del consejo constitucional. 

Este consejo es la más alta jurisdicción del estado en materia constitucional y sus decisiones no son susceptibles de ningún recurso. 

Estas decisiones se imponen a las autoridades públicas pueden leer en este documento que es el fruto de un consenso entre el ejecutivo y el Parlamento. 

El consejo constitucional está formado por nueve miembros con tres miembros  designados por el poder ejecutivo, tres por el legislativo y tres por el judicial.

 Es el Presidente de la República que procederá al nombramiento de los miembros de los consejos constitucionales por decreto tomado en Consejo de Ministros. 

La duración de su mandato es de nueve años y no es renovable. Son inamovibles durante la duración de su mandato.  Los miembros del consejo constitucional no pueden ser proseguidos o detenidos excepto en caso de obvio delito.  Tienen por misión de pronunciar sobre la constitucionalidad de las leyes orgánicas antes de su promulgación, sobre la constitucionalidad de los reglamentos internos del Parlamento. 

Esta  llamado  también a  pronunciarse sobre los conflictos de atribuciones que pueden oponer el poder legislativo y al ejecutivo o las dos ramas del poder legislativo. 

Se tendrá en cuenta que voces se  habían levantado  al Parlamento y en la sociedad civil contra el pleno poder concedido al consejo constitucional

RHD

http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=15811



Messenger débarque dans Hotmail ! Essayez-le !

No hay comentarios: