ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 7 de septiembre de 2009

Aboga por protección empleadas domésticas

Un foro realizado en Santiago analiza formas proteger los derechos de estas mujeres, muchas de ellas haitianas
Escrito por: RICARDO RODRIGUEZ ROSA (
ricardo_rguez@hotmail.com)
SANTIAGO. Trabajadoras domésticas dominicanas y haitianas participan desde ayer en el primer foro binacional, con el que buscan focalizar opciones que permitan proteger los derechos de las mujeres que laboran en hogares.
La actividad, que tiene como sede el salón de reuniones del hotel Aloha Sol, y que será clausurada la tarde de este domingo, es auspiciada por el Centro de Solidaridad, en alianza con la Asociación de Mujeres Trabajadoras del Hogar de Haití y la Unidad de acciones Constructivas de Sindicatos Haitianos.
Por República Dominicana participan las asociaciones de Trabajadoras del Hogar y de Mujeres del Cibao, así como el Centro Puente.
El foro tiene el respaldo de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).
Eulogia Familia, vicepresidenta de la Confederación Nacional de Unidad Sindical y quien participa en el cónclave, resaltó que una gran parte de las trabajadoras domésticas nacionales provienen de zonas rurales y del vecino país, a quienes la legislación dominicana limita muchos sus derechos.
Dijo que con ese tipo de encuentros se busca que esas trabajadoras puedan aprender a conocer sus derechos y los reclamen “mientras que nos comprometemos a impulsar nuevas legislaciones que fortalezcan sus demandas legales”.
Resaltó Familia que en estos momentos la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) promueve una normativa que entrará en vigencia en el año 2011 “y nosotros estamos tratando de ayudar para que sea un convenio, con derecho y justicia para la trabajadora doméstica”.
Expuso que, a pesar de que esas servidoras contribuyen significativamente con la economía, tanto nacional como haitiana “no tienen derecho, porque las ignoran, no les dan prestaciones ni vacaciones y hasta las despiden sin otorgarles sus prestaciones de ley”.
Otras personalidades presentes en el cónclave son Cathy Feingold, directora del Centro Solidaridad; Victoria García, de la Asociación de Trabajadoras del Hogar; Marilis Pérez, del Centro Puente y Gladys Peña, de la Asociación de Mujeres Unidas.
La frase
“Muchas mujeres son despedidas sin darles prestaciones de Ley”
Eulogia Familia
Vicepresidenta de la CNUShttp://www.elnacional.com.do/nacional/2009/9/5/25760/Aboga-por-proteccion-empleadas-domesticas

No hay comentarios: