ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 30 de septiembre de 2009

CONTROL EN LA FRONTERA Familias de militares poblarán zonas invadidas por haitianos

Leoncio Peralta y Viviano de León - 9/30/2009

MEDIDAS. EL SECRETARIO DE LAS FFAA ANUNCIA QUE EL PRIMER ASENTAMIENTO SE HARÁ DONDE SE UNEN LOS RÍOS ARTIBONITO Y MACACÍA, CON INVERNADEROS Y CRIANZAS DE GANADO Y PECES

Santiago.- El gobierno dominicano dispuso la implementación de un programa de repoblación, con familias militares, de las zonas fronterizas que están siendo habitadas por ciudadanos haitianos aprovechando que los dominicanos las han dejado desiertas. El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, hizo el anunció ayer en Santiago, tras indicar que las Fuerzas Armadas están siendo proactivas con el problema de la migración ilegal en el país y que la primera medida es ubicar familias de militares -con todas las condiciones para vivir- en las zonas invadidas.

El alto militar especificó que de manera inmediata se realizará un levantamiento en los asentamientos que hizo el gobierno de Joaquín Balaguer en las comunidades Mencía y Aguas Negras, para evaluar las medidas que tomarán.

Informó que habrá un asentamiento en el punto donde se unen los ríos Artibonito y Macacía, con 40 familias de militares que tendrán tierra, con invernaderos y crianzas de ganado y peces.

Peña Antonio precisó que será un proyecto piloto que cuenta con el apoyo del sector privado y con lo cual se procura revertir el proceso de deterioro de la zona boscosa ocupada irregularmente y la frontera entre las dos naciones.

Decreto 581-09
El jefe de los cuerpos castrenses precisó que mediante el decreto 581-09 el presidente Leonel Fernández dispuso que todos los oficiales graduados en las academias militares presten servicios de patrullaje y vigilancia en la zona fronteriza, y que se dediquen a labores de alfabetización y reparación de casas de familias humildes.

El secretario de las Fuerzas Armadas, quien habló luego de encabezar el acto con motivo del Día del Ejército Nacional, en la fortaleza Fernando Valerio, sede de la Segunda Brigada de ese cuerpo, adelantó que este año irán a la frontera con Haití 99 oficiales que salen de las academias militares.

De su lado, el presidente del Consejo de Migración, Franklin Almeyda Rancier, y el director general de Migración, Sigfrido Pared Pérez, iniciaron ayer una serie de reuniones para discutir el marco jurídico-constitucional que sustentaría la migración ilegal.

También se proponen iniciar un plan nacional  para enfrentar esta situación que se produce en la frontera con Haití.

Los altos funcionarios celebrarán otros encuentros con los sectores empresariales, turísticos y productivos en sentido general, así como con la Secretaría de las Fuerzas Armadas para definir todos los aspectos relacionados con el problema.

"Nos reunimos para discutir el marco jurídico-constitucional que ya se estableció en la Constitución de la República, que regirá lo que nosotros tendremos que hacer", informó Almeyda.

De su lado, el general Pared Pérez, al referirse a los reportajes publicados por LISTÍN DIARIO respecto a la gran cantidad de haitianos que ocupa comunidades de las provincias Pedernales, Dajabón e Independencia, precisó que lo importante es iniciar un plan para determinar el estatus de esos haitianos en el país.

Coincidieron en que hay que asumir controles mayores en la frontera con Haití para resolver la situación que impera en esa zona.

"He visto las publicaciones que ha hecho Listín, especialmente en el día de hoy (ayer)  y me luce que es importante que en los medios de comunicación se ventilen las cosas en esa forma, porque hay seriedad en el planteamiento que se está haciendo", sostuvo Almeyda.

El también secretario de Interior y Policía sostuvo que dialogará con las Fuerzas Armadas, que es la que tiene el control territorial de la frontera.

Marco jurídico
"Yo he estado justamente conversando con el director de Migración al día siguiente de haberse aprobado ya en la Constitución de la República el marco jurídico que regirá lo que nosotros tenemos que hacer. Yo en mi condición de presidente del Consejo de Migración y él en su condición de director de Migración", sostuvo.

El funcionario agregó que conversó también con Sigfrido Pared Pérez sobre los pasos operativos que tendrán que seguir dando, como reuniones y encuentros, con todos los sectores del país.

"Es que también tenemos que reunirnos con los sectores productivos, porque tenemos que aplicar lo que establece el Código de Trabajo en cuanto a la utilización de la mano de obra extranjera. Igualmente tenemos que hablar con el sector turístico de lo que dice el Código de Trabajo y la Ley de Migración; además, debemos asumir controles mayores en la frontera", precisó

Almeyda Rancier manifestó que la frontera es un punto crítico del país porque allí se nota una diferencia marcada de los que son dos estados, el Estado dominicano y el Estado haitiano, que en definitiva tienen todas las debilidades y características fruto del proceso histórico.

Compromiso social
"Pero no podemos cargar con el Estado haitiano, ese es un problema que tiene que asumirlo la comunidad internacional, no nosotros como país", puntualizó.

"Sin embargo, tenemos que entender que es una población de seres humanos y que cualquier acción que emprendamos la tenemos que hacer dentro del respecto de los derechos humanos", sostuvo el secretario de Interior y Policía.

A su juicio, la situación que impera en Pedernales es un problema general en toda la frontera con Haití.

De su lado, el director de Migración, general Pared Pérez, señaló que la idea es implementar el plan y aplicarlo sin prisa pero sin pausa, de manera que les permita enfrentar con eficacia el tema migratorio en la República Dominicana.

EVALUACIÓN DE LOS LEGALES E ILEGALES
LAS REDADAS NO HAN RESUELTO EL PROBLEMA

Las autoridades dominicanas entienden que hay muchos puntos en la frontera donde hay poblaciones enteras de haitianos, como ocurre en comunidades de las provincias Pedernales, Dajabón e Independencia.

"Son situaciones que se han dado en la frontera, que nosotros debemos asumir como una generalidad, o sea, no debemos dedicarnos a una sola población o a una sola provincia, sino a toda la población fronteriza", apuntó el director de Migración, Sigfrido Pared Pérez.

El funcionario considera que habría que avaluar la situación que plantea LISTÍN DIARIO para ver si esos extranjeros que habitan en comunidades rurales fronterizas están legales y ver cuáles son los ilegales.

A su juicio, lo establecido en la Constitución de la República con respecto a la nacionalidad hay que sacarle el mejor provecho para mantener el control de los extranjeros en República Dominicana. Entiende que hay que cambiar de método para enfrentar el problema migratorio, porque las redadas no han resultado.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=116554

 



Votre correspondant a choisi Hotmail et profite d'un stockage quasiment illimité. Créez un compte Hotmail gratuitement !

No hay comentarios: