El Presidente de la comisión presidencial sobre la reforma constitucional se declara satisface que los parlamentarios hayan votado la declaración de enmienda de la constitución.
Aunque deplore el rechazo de algunas propuestas como aquella relativa a los mandatos consecutivos del jefe del Estado ya la aplicación inmediata de las reformas, Sr. Moïse se alegra de que un consenso haya podido encontrarse entre el ejecutivo y legislativo alrededor de varios puntos.
El Presidente de la comisión presidencial mantiene que la revisión del artículo que trata de la nacionalidad representa una victoria para los haitianos de la diáspora. La propuesta de reforma de la constitución autoriza a un haitiano poseedor de varias nacionalidades de gozar de sus derechos civiles y políticos.
Un haitiano perderá su nacionalidad si él hace la declaración formal delante del tribunal competente.
Produciéndose durante la rúbrica "Huésped del día" de radio Metropole, Sr. Moïse indicó que los haitianos de la diáspora seran sometidos a las mismas normas que sus compatriotas en Haití en lo que trató a la admisibilidad.
Recuerda que la ley establece el número de años de residencia que un ciudadano debe acumular para presentar su candidatura a las elecciones locales.
Por otra parte, el Presidente de la comisión presidencial sobre la reforma de la constitución indica que los haitianos que adquirirán una nacionalidad extranjera no podrán prevalerse de esta nacionalidad en cuanto estarán en el territorio nacional. La ley haitiana se aplicará contra esta persona poseedora de múltiples nacionalidades.
El debate sobre la doble nacionalidad había suscitado alborotos en el senado y a
LLM
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=15809
Gratuit : Hotmail plus rapide avec Internet Explorer 8 ! Cliquez ici !
No hay comentarios:
Publicar un comentario