ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 7 de septiembre de 2009

Almeyda supedita tema migratorio a reforma constitucional

Valora opiniones del Centro Bonó y periódico HOY
Escrito por: LOYDA PEÑA (
l.pena@hoy.com.do)
El secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda, ponderó ayer los planteamientos del Centro Bonó y el editorial del periódico HOY sobre la situación migratoria del país, pero recordó que regularizar esa situación está planteada para tres años, además de que hay que esperar lo que finalmente establezca la nueva Constitución sobre la nacionalidad dominicana.
Informó que mientras tanto se ha solicitado la intervención de la organización Internacional de Migración (OIM), para ver si se logra acordar con el gobierno de Haití lo que sería un retorno voluntario de haitianos a su país, como una primera fase de aplicación del Plan de Regularización de extranjeros en la República Dominicana.
Dijo que la OIM se comprometió a conversar con las autoridades haitianas, y que oportunamente también tiene pendiente una reunión con el secretario de Interior y las autoridades de Migración de ese país.
Almeyda reveló que el Plan de Regularización Migratoria incluye también a los dominicanos que residen de manera ilegal en el extranjero, para quienes dijo se procurará un registro consular a fin de darle protección donde se encuentren.
“Para eso ya hablamos con el Cónsul general en Nueva York, donde queremos celebrar un evento para recoger las opiniones de los dominicanos allí, y así como se hizo en México para proteger a los mexicanos indocumentados que viven en los estados Unidos, nosotros también hacer algo parecido”, manifestó en entrevista para HOY.
Sin embargo, reconoció que el problema al que hay que buscarle solución inmediata es a la presencia de haitianos en el país, para lo cual dijo, hay que comenzar a trabajar a poner controles en la frontera, a los puertos y aeropuertos.
“Las ponderaciones del Centro Bonó sobre la porosidad de la frontera nos resultan interesantes, porque la frontera tiene que ser sometida a un control migratorio, y eso corresponde a las Fuerzas Armadas”, recordó.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/9/7/292583/Almeyda-supedita-tema-migratorio-a-reforma-constitucional

No hay comentarios: