ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 5 de septiembre de 2009

EL EXPERTO INDEPENDIENTE DE LAS NACIONES UNIDAS EN DERECHOS HUMANOS MANIFIESTA CIERTA INQUIETUD

Port-au-Prince, el 3 de septiembre de 2009 - (AHP) - El experto independiente de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Haití, Michel Forst, expresó jueves su inquietud en cuanto al proceso de certificación de la policía (Vetting) que lleva actualmente la PNH con el apoyo de la Minustah. Esta inquietud se refiere al seguimiento dado a millares de expedientes transmitidos a las autoridades haitianas sobre casos de agentes policiales contra los cuales pesan serias acusaciones de todas clases.
“Si resulta que mantienen a policías, cualquiera que sea su grado, en función mientras que son objetos de graves acusaciones, se corre el riesgo de poner en dudas la voluntad de las autoridades de descartar los elementos indeseables del seno de la PNH”, indicó a Michel Forst.
Si reconoce el alcance de las mejorías realizadas en este ámbito, Michel Forst considera que queda aún mucho por hacer ya que los informes de la Inspección General de la PNH y la sección de los Derechos humanos de la Minustah describen aún actos de violencia, actos arbitrarios o sea caso de corrupción en la institución.
Presiona también al jefe del Estado a que nombre al Presidente del Tribunal de Casación, destinado a dirigir al Consejo Superior del Poder Judicial. Será, ha dicho, una señal clara de la voluntad política de avanzar en la vía de reforma y de lanzar el proceso de certificación de los magistrados.
Considera que se hace hincapié de manera demasiado importante en la posibilidad para el Presidente del tribunal de casación de dirigir el Ejecutivo en caso de vacante presidencial, mientras que su papel como magistrado se relega al segundo plan.
El Presidente del tribunal de casación también debe dirigir el consejo de administración de la Escuela de la Magistratura, recuerda Michel Forst que dice observar que el nombramiento del Director General de esta institución no es aún efectivo.
En ese caso, ha señalado, que hay llamada a candidatura para los cursos de formación inicial de magistrados, de ahí aún la importancia del nombramiento de Presidente del Tribunal de casación.
Por otra parte, Michel Forst considera que lo reforma de la policía debe estar en adecuación con la de la justicia.
Recuerda que el Estado de Derecho debe basarse a la vez en una fuerte policía y una justicia eficaz por lo que se refiere a los centros de encarcelamiento, Michel Forst considera que conviene separar a los reos de los presos.
En Haití, destacó, un 80% de los presos son reos, lo que no se ajusta a los principios del Estado de Derecho y que genera un aprendizaje de la violencia. (Ellos se cuentan cerca de 5000 metidos como sardinas en la cárcel nacional) también, predica la instauración de cárceles para los reos y de centros de detenciones para lo que son condenados.
El CARLI denunció jueves la multiplicación de los actos de brutalidades cometidos por agentes de la policía nacional contra miembros de la población civil. Cascos azules de la ONU son ellos también acusados de implicación en graves casos de violencia como el mes pasado a Lascaobas en manifestaciones para reclamar electricidad. Pero, estos casos generalmente son escondidos
. http://www.ahphaiti.org/ndujour.html

No hay comentarios: