ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 28 de septiembre de 2009

VIGILIA POR LA PATRIA: Reclaman precisar nacionalidad en Republica Dominicana

Viviano de León - 9/28/2009

RECLAMAN UN RÉGIMEN ESPECIAL Y DIFERENCIADO A FAVORDEL DESARROLLO Y SEGURIDAD FRONTERIZA Y CUMPLIR LEY DE MIGRACIÓN

Santo Domingo.- Representantes de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil se congregaron ayer en una "Vigilia por la Patria" en el Parque Duarte de la Zona Colonial, donde reclamaron del gobierno y del Congreso Nacional establecer en la Constitución de la República un régimen de nacionalidad que responda a las realidades y los intereses de nación, sin aceptar injerencias ni presiones extranjeras.

Dirigentes de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), la Fuerza Nacional progresista (FNP), V República, Nacional de Veteranos y Viles (PNVC) y del Comité Dominicano de Solidaridad Internacional con Haití, entre otros, expresaron que no existe razón alguna para mantener el Jus Solis como criterio de atribución de la nacionalidad ni para consagrar fórmulas constitucionales que generen un efecto de mayor migración hacia el territorio dominicano.

En la declaración pública, leída por los voceros oficiales de la vigilia, diputados Pelegrín Castillo y Víctor Bisonó, reclamaron también el establecimiento de un régimen especial y diferenciado a favor del desarrollo y la seguridad fronteriza, así como cumplir cabalmente, sin dilaciones ni vacilaciones, lo que establece la Ley de Migración.

En ese sentido, solicitan a las autoridades  elaborar un reglamento adecuado que respete los alcances y los contenidos de la ley, así como ejecutar un plan restrictivo de regularización de extranjeros que considere las serias limitaciones que tiene República Dominicana para integrar un elevado número de inmigrantes, así como las perspectivas reales de superación de la compleja y profunda crisis que afecta a la nación haitiana.

"Reclamamos el respeto al derecho de los dominicanos y las dominicanas a trabajar en su nación, haciendo cumplir con firmeza, aun sea gradualmente, las leyes que garantizan el carácter nacional de los mercados laborales", expresa el documento.

De igual modo, reclaman a las autoridades ejercer un control estricto de los espacios aéreo y marítimo y una mayor vigilancia de la frontera terrestre, para reducir la incidencia de actividades ilícitas "que amenazan la seguridad nacional y ciudadana".  

Las opiniones
Al margen del contenido del documento, Pelegrín Castillo, Víctor Bisonó, Ramón Rogelio Genao y José Miguel Soto Jiménez, expresaron por separado la importancia del evento y la necesidad de que todos los dominicanos tomen conciencia de lo que podría pasar sino se adoptan medidas para que el  país tenga un mejor destino.

"Lo importante es que estamos aquí, estamos diciendo presente, estamos dando una alerta a la nación dominicana para que se mantenga vigilante, vigilante de sus destinos, porque se van a tomar grandes decisiones que pueden perjudicar gravemente sus intereses vitales", sostuvo Castillo previo a la lectura del documento.

Llamado
De su lado, Bisonó, al hablar en nombre del PRSC, llamó a los dominicanos a defender la integridad de la Patria, mantener en alto la bandera tricolor, valorar los principios y valores de los padres de la Patria.

"Por eso con mucho orgullo, con mucha satisfacción el Partido Reformista Social Cristiano defiende en la Reforma Constitucional que hoy cursa en el Congreso los valores que Juan Pablo Duarte y Los Trinitarios dejaron a nosotros como el cuidado de lo que hoy es nuestra gran patria. Mejor muerto que sin Patria, que viva Juan Pablo Duarte", concluyó Bisonó.

En tanto que, Soto Jiménez, presidente de Quinta República, consideró que la Patria dominicana está amenazada permanentemente, pero dijo que la amenaza y la actitud defensiva del pueblo ha sido el forjador de la identidad nacional, "porque de tanto defendernos contra tantas agresiones hemos llegado a ser lo que somos".

De su lado, Genao consideró que el gobierno debe dar cumplimiento a la Ley de Migración y definir una política migratoria más coherente.

El diputado reformista llamó al pueblo dominicano a estar más atento a las discusiones que se darán respecto a la nacionalidad dentro del marco de lo que resta por conocer sobre la Reforma a la Constitución de la República.

LOS DIRIGENTES EN "UNA HORA POR LA PATRIA"
En la vigilia denominada "Una Hora por la Patria" estuvieron delegaciones del Partido Reformista Social Cristiano, representado por Víctor Bisonó y Ramón Rogelio Genao; del movimiento V Republica, encabezada por su presidente el general retirado José Miguel Soto Jiménez; el Partido Nacional de Veteranos y Civiles, encabezada por Ricardo Muné, y del Comité Dominicano de Solidaridad Internacional con Haití, encabezada por Consuelo Despradel.

También estuvieron José Joaquín Pérez Saviñón, presidente del Instituto Duartiano; Federico Henríquez Grateraux, Trajano Vidal, el médico  Félix Cruz Jiminián, Abelardo Piñeiro, el ex senador por monseñor Nouel, Santiago Batista, entre otras personalidades y representantes de la sociedad.

Los asistentes portaban pancartas alusivas al respecto a la Patria y banderas dominicanas. Hubo consignas a favor de la Patria y hasta un perico "ripiao" que despertó el deseo de bailar un pieza, como en los mejores tiempos de Joseito Mateo, Jhonny Ventura, Vinicio Franco y Luis Alberti.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=116298



Découvrez toutes les possibilités de communication avec vos proches

No hay comentarios: