ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 26 de septiembre de 2009

Morales Troncoso dice : Comisión domínico-haitiana se reunirá en octubre para buscar soluciones a problemas comunes

NUEVA YORK.    8:30 PM- La comisión binacional domínico-haitiana se reunirá el 29 de octubre próximo para iniciar la discusión de los problemas pendientes de la agenda y buscar posibles soluciones en el corto, mediano y largo plazos, anunció en esta ciudad el secretario de Relaciones Exteriores,  ingeniero Carlos Morales Troncoso.El anuncio lo hizo el funcionario en la reunión convocada por Estados Unidos en el marco de la sexagésima cuarta Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, para analizar los progresos alcanzados en Haití con el plan de estabilidad y seguridad.

En el encuentro, encabezado por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hilary Clinton, y el presidente haitiano René Préval, el canciller reveló que en la cumbre a celebrarse en octubre en la frontera entre los dos países, están como temas de discusión los problemas de tráfico de drogas, armas y humano, generación de empleos, migración, salud, y otros asuntos comunes entre República Dominicana y Haití.

Luego de agradecer el apoyo logrado por el Banco Interamericano de Desarrollo para la ejecución de programas en el vecino país, propuso que esa entidad bancaria sea recapitalizada a fin de que se ponga en condiciones de seguir fortaleciendo la cooperación con Haití.

Tanto Clinton como el secretario de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, el presidente de Haití, René Préval,  y el canciller Morales Troncoso, reconocieron los avances logrados en  Haití en la seguridad pública, lo que atribuyeron a la colaboración de países que  integran la Minustah.

Coincidieron en señalar la necesidad de concluir el estudio encargado por el Enviado Especial para Haití, el ex presidente de los Estados Unidos Bill  Clinton, a fin de identificar los problemas  más urgentes y las vías de solución.

En ese sentido, el Canciller dominicano propuso que el modelo de comercio que realizan República Dominicana y Puerto Rico, puede servir de ejemplo para implementarlo en Haití, por lo que adelantó que una cantidad  importante de empresarios y comerciantes dominicanos están en disposición de jugar un rol de primer orden en hacer negocios en Haití.

HILLARY RECONOCE AVANCE EN HAITI

La secretaria de Estado de Estados Unidos reconoció los avances logrados en Haití en materia  de seguridad y estabilidad política, pero advirtió que solo el liderazgo de ese país logrará el éxito esperado por la comunidad internacional.

"Se han venido operando grandes avances en Haití, pero la seguridad  no es sostenible en el tiempo, hay que trabajar para su mantenimiento",  afirmó la funcionaria norteamericana.

Dijo que el gobierno del presidente Barack Obama tiene un grupo de funcionarios de los departamentos de Estado y de Justicia, trabajando un estudio sobre la seguridad y el tema de la justicia para identificar las debilidades en ese y otro campo.

Felicitó al presidente Préval, por el esfuerzo que hace su gobierno en el fortalecimiento de la seguridad pública y política, tema en el que dijo que se ha avanzado mucho con el concurso de todos los países amigos, especialmente Brasil.

Resaltó el hecho de que se han organizado elecciones sin traumas en los últimos años, como un elemento de fortaleza del plan de estabilización de la vecina nación.

"Pero se necesita una seguridad política y económica", precisó.

De su parte, Préval refirió que un tema que se le debe poner atención para los planes futuros de inversión extranjera en Haití es el de la seguridad  jurídica, "la cual debemos encarar con responsabilidad".

"Si no hay justicia, si no hay garantías, no habrá inversión en mi país", reflexionó.

En el  encuentro participaron, además, Cheryl Mills, del Departamento  Consular de Estados Unidos; Thomas Shannon, asistente de la secretaria de Estado; el embajador estadounidense en Haití, Kenneth Merten; el embajador Barrowin Cribano Machado, de Brasil; Laurens Cannon, ministro de Relaciones Exteriores de Canadá; Mariano Fernández, ministro de Relaciones Exteriores de Chile; Bernard Coouchner,  Ministro de Relaciones Exteriores de Francia; y Haroldo Melgar Rodas, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Asimismo, estuvieron en el encuentro, Shigeki Sum,  embajador de Japón; el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza; José Antonio García, ministro de Relaciones Exteriores de Perú; Jan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado de España, así como el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y el consejero del Fondo Monetario Interamericano Gilbert Terrier.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=169256



Vous voulez savoir ce que vous pouvez faire avec le nouveau Windows Live ? Lancez-vous !

No hay comentarios: