ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 1 de septiembre de 2009

El juez Velasco analiza la bala que hirió a un compañero de Ortega en Haití para aclarar la autoría de los disparos

30 Agosto 09 - Madrid - Efe
Un reportero norteamericano que estaba junto al periodista Ricardo Ortega en Haití en 2004, asesinado cuando cubría el derrocamiento del presidente Jean Bertrand Aristide, ha afirmado que la bala que le extrajeron a él era de un fusil AK-47, usado por los rebeldes "chimeres", partidarios del depuesto presidente.

Así se lo ha relatado Michael Laughin al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga el asesinato de Ortega, a través de una videoconferencia desde Texas que tuvo lugar el pasado miércoles y en la que ha explicado cómo sucedieron los hechos el 7 de marzo de 2004, cuando ambos reporteros cubrían una manifestación junto al Palacio Nacional de Puerto Príncipe, capital de Haití.
Laughin, que resultó herido en una pierna, ha descartado que los soldados norteamericanos fueran los autores de los disparos que costaron la vida a Ortega y que a él le hirieron, ya que durante la manifestación no vio a las tropas estadounidenses por aquel lugar.
Además, ha señalado al juez que la bala que le extrajeron de su pierna herida provenía de un fusil de asalto ruso (un kaláshnikov AK-47) y que ese tipo de armas eran las que utilizaban los "chimeres", lo que le hace pensar que los disparos fueron realizados por los rebeldes.
Esa teoría se refuerza, según ha manifestado Laughin al juez, porque algunos haitianos comentaron a los periodistas antes de producirse los disturbios de aquel 7 de marzo que los "chimeres" también tenían intención de atacar a los medios de comunicación presentes en la ciudad.
Nada se sabe de momento acerca de quién efectuó esos disparos y estas son las dos hipótesis que se barajan: un francotirador de los "chimeres" o que el fuego procediera de los marines estadounidenses, que junto a tropas canadienses, francesas y chilenas formaron en Haití una fuerza de interposición para colaborar en la pacificación del país a raíz de los disturbios por el derrocamiento a Aristide.
Con el objetivo de poder determinar si realmente la bala de Laughin procedía de un AK-47, el juez Velasco le ha pedido que le haga llegar el proyectil para poder practicar pruebas científicas y de balística y determinar el tipo de arma que lo disparó, algo a lo que el periodista ha accedido con la condición de que después de esos análisis se la devuelvan.
Además, Laughin se ha referido a otro periodista al que conoce y que también resultó herido al cubrir aquellos disturbios y se ha ofrecido al magistrado para intentar localizarlo y que éste también envíe su bala al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.
Esta videoconferencia se ha producido después de que el pasado noviembre Velasco solicitara al equipo conjunto de la Guardia Civil y de la Policía que investiga el asesinato de Ricardo Ortega que identificara a trece posibles testigos de los hechos y que recabase toda la información existente sobre el suceso.
Entre esas diligencias, el juez requirió a Antena 3 las imágenes que grabó el periodista en el momento en que cayó abatido, así como un reportaje elaborado por la cadena y titulado "Ricardo Ortega: muerte de un reportero", mientras que a los responsables de la embajada de Estados Unidos en Haití les pidió información sobre las tropas existentes en la zona cuando se produjeron estos hechos.
http://www.larazon.es/noticia/el-juez-velasco-analiza-la-bala-que-hirio-a-un-companero-de-ortega-en-haiti-para-aclarar-la-autoria-de-los-disparos

No hay comentarios: