ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 8 de diciembre de 2007

LO ESENCIAL DE LAS NOTICIAS HAITIANAS

Un reconocido bandido muy peligroso, recientemente liberado por el Tribunal, escapa “in extremis” a la “justicia popular”.
Pierre Richard conocido como “Kanson fè (Pantalón de hierro) " a punto de ingresar en prisión
Viernes 7 de diciembre de 2007, Radio Kiskeya.
El nombrado Pierre Richard (alias Kanson Fè), uno de los presuntos bandidos peligrosos liberados el 7 de noviembre último por el Comisario del Gobierno de Puerto-Príncipe, Señor Claudy Gassant, sobrevivo viernes al principio de tarde a Martissant (suburbio meridional de la capital) dónde había sido controlado por miembros de la población que le habían tomado en caza.
Intentando defenderse, “Kanson fè” habría hecho uso de un arma de fuego, según algunos testimonios. La llegada providencial en los lugares de una patrulla policial salvó la vida al bandido y fue conducido inmediatamente al hospital para recibir los cuidados que requiere su estado.
En efecto fue golpeado de importancia por gente que le reprochó su implicación en distintos casos de asesinatos en la zona.
Una fuente policial dejó entender viernes por la noche que el estado del “miraculé” era estable y que podían conducirle en cualquier momento a una comisaría de policía.
http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article4498
------------------
Nuevas detenciones en el marco de la lucha contra la delincuencia.
La identidad de los bandidos presumidos ya no se revelará.
Radio Kiskeya.
La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilidad en Haití (MINUSTAH) dio cuenta jueves de las últimas operaciones en las cuales tomó parte en el marco de la lucha contra el bandolerismo, y el secuestro especialmente. Se detuvo a bandidos, pero la misión de la ONU anunció su decisión ya de no difundirlos en adelante, para responder a los desideratas expresados en este sentido por organismos de defensa de los derechos humanos.
El portavoz de la policía de la ONU (UNPOL), Fred Blaise, habla la detención de 4 personas en Bel-Air por asociación de delincuentes. Bajo el mismo cargo de acusación, se detuvo numerosas otras personas en distintas ciudades de provincias, Arcahaie (Oeste), Jacmel (Sureste), Gonaïves (Norte, Artibonite), Fond des Nègres (Sur) y Port-de-Paix (Noroeste).
En Gonaïves, tres personas arrestadas por su implicación presumida en incendios de carácter criminal.
A Pétion Ville (Este de la capital), se efectuaron dos detenciones con un expediente de violación contra una mujer. Se registraron 14 casos de secuestro a Puerto-Príncipe durante el mes de noviembre, informe el portavoz del UNPOL. Cuatro de estos casos son montajes realizados por sus autores con el fin de quitarle dinero a terceros.

http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article4497
-------------
Inseguridad: no exageración, exclaman los responsables de la seguridad pública durante una audiencia al Parlamento
Diplomática “confrontación” entre el jefe de la policía y el comisario del gobierno sobre la liberación de “peligrosos bandidos”
“no hay recrudecimiento de la inseguridad; el nivel actual de seguridad es aceptable; no habrá nunca nivel cero de inseguridad”, tal son las afirmaciones “tranquilizadres” hechas jueves por el Secretario de Estado a la seguridad pública, Luc Eucher Joseph, y el Director General de la Policía nacional de Haití (PNH), Mario Andrésol, en un encuentro en la Cámara Baja en torno al aumento de la inseguridad.
Los dos responsables de la seguridad pública acompañaban su jefe, el Ministro de Justicia, Señor René Magloire, el Secretario de Estado a la justicia, Daniel Jean, al Comisario del Gobierno de Puerto-Principe, Claudy Gassant y el inspector general principal del PNH, Fritz Jean.
La invitación fue lanzada por la Comisión justicia y seguridad pública de la Cámara de Diputados cuyos miembros se dicen alarmados por el recrudecimiento de la inseguridad, en particular, de los actos de secuestro.
El encuentro debía también desarrollarse sobre los problemas registrados en el sistema judicial que incluía las recientes liberaciones de presos, incluidos algunos conocidos como muy peligrosos, por el comisario del gobierno.
El Secretario de Estado a la seguridad pública condenó toda tendencia a la exageración del fenómeno de la inseguridad. A su modo de ver, la situación actual sólo está en ningún punto comparable a aquélla ha conocido el país el año pasado al mismo tiempo. Reconociendo la perpetración de algunos actos de bandidaje, deploró el hecho de que el “black-out” (apagón), debido al racionamiento drástico estos tiempos de la electricidad, facilitara la acción de los bandidos…
http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article4496
------------------
Haití-Suiza-pedofilia: un ciudadano suizo extraditado de Puerto-Príncipe hacia Suiza
Viernes 7 de diciembre de 2007.
Las autoridades haitianas inviaron a Suiza un nacional suizo buscado por abusos sexuales sobre niños, informa la prensa suiza. Este hombre De 59 años, cuya identidad no se reveló, fue detenido por la policía haitiana el 20 de noviembre pasado.
Puerto-Príncipe dio la orden de extradición el 28 de noviembre último sobre la base de una petición suiza, indicó un portavoz de la Oficina federal de la justicia. Policías valdenses escoltaron al individuo de Haití en Suiza.
Antiguo profesor, este hombre había abusado sexualmente de varios alumnos y también los había acosado. En junio de 2005, se había condenado en Lausana por contumacia a dos años de prisión firme.
En 1996 también, se había condenado a dos años de prisión por abuso sexual sobre mineros en Sri Lanka y Haití.
Se había lanzado una orden de detención internacional contra este individuo, quien vivió en la capital haitiana desde hace varios años.

http://www.alterpresse.org/spip.php?article6718
--------------
Tecnología: Haití entre los futuros beneficiarios del programa “un ordenador portatil por niño”
Haití figura entre los países que van a poder beneficiarse, al fin del año 2007, del programa “One laptop per child” (A cada niño, un ordenador portátil), se enteró la agencia en línea AlterPresse.
Lanzado, hace dos años, se destina también este programa a otros países como Afganistán, Camboya y Ruanda, de aquí a finales de 2007. “XO” es el nombre de este ordenador, cuyo coste estaba al principio de 100 dólares americanos. Actualmente, este ordenador portátil se vende en aproximadamente 200 dólares, según información ofrecida a la emisión “Conexión”, una crónica radiofónica multimedia del Grupo Médialternatif en asociación con Radio Kiskeya (una estación privada haitiana).
A finales de noviembre y a principios de diciembre 2007, la organización denominada “One laptop per child” exhorta a los ciudadanos canadienses y americanos a participar en este programa destinado a dotar a los niños haitianos, afganos, camboyanos y ruandeses de un ordenador portátil. Según la fórmula de contribución establecida, Canadienses y americanos deben pagar 399 dólares a cambio de un ordenador portátil XO que podrán ofrecer a su prójimo. Mientras tanto, otro ordenador portátil XO irá a un niño de Haití, Afganistán, Camboya y Ruanda sobre la misma tarifa.

http://www.alterpresse.org/spip.php?article6713
---------------
Haití/Guadalupe: El saxofonista Turgot Théodat participa al décimosegundo Festival de jazz de Pointe-à-Pitre
El saxofonista haitiano Turgot Théodat participa, este año, en la decimosegunda edición del Festival de Jazz de Pointe-à-Pitre, en Guadalupe, que se celebra el 15 de diciembre de 2007, según información obtenida por la agencia en línea AlterPresse.
“Se me seleccionó, de manera democrática, entre otros músicos haitianos que querían participar en este festival”, afirmo a Théodat en una conversación telefónica con AlterPresse.
Es la primera participación de Haití en este festival antillano, para el cual la elección le ha recaido sobre Turgot Théodat con su álbum Badji.
Autor del álbum Badji, Turgot Théodat se acompañará de tres otros músicos haitianos y de dos extranjeros ya que se encontrarán en Guadalupe. Se trata respectivamente de Jean-Mary Louissaint (percusiones), Claude Py (guitarra), Claude Saturne (percusiones), Sega Seck (batería), Smith San Félix (baja).
El concierto de Turgot Théodat tendrá lugar sobre el lugar de la Victoria de Pointe-à-Pitre. El grupo jugará en primera parte del famoso jugador de trompeta, bugliste y cornettiste de jazz sudafricano Hugh Masekela....

----------------

No hay comentarios: