ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 22 de enero de 2010

Una mayoría opuesta RD envíe tropas

Escrito por: Rafael Tomás Jaime (r.jaime@elnacional.com.do)
La  mayoría de  la población dominicana rechaza que soldados dominicanos vayan a Haití a formar parte de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de ese país (Minustah), como planteó a la ONU el presidente Leonel Fernández.

Al responder una pregunta en la versión digital de El Nacional esta mañana, la mayoría de los encuestados se opone a la idea del mandatario de enviar militares para que se unan a la legión extranjera  que desde el 2004 está en Haití, para contribuir con la seguridad, el orden y la estabilidad política.

Ante la pregunta “¿Debe RD enviar tropas a Haití para la Minustah?”, hasta las 11:00 de la mañana  de este jueves, un 55 por ciento rechaza la propuesta de Fernández. El 45 por ciento  la respalda.

El Presidente hizo el planteamiento ante la anarquía y desorientación en en Haití luego del sismo del día 12, que provocó la destrucción de edificios y viviendas, además de cientos de miles de muertos, heridos y damnificado, principalmente en Puerto Príncipe.

Basó la oferta en el papel que ha jugado el país en la canalización de ayudas y asistencias a las víctimas del terremoto.

También han reaccionado en contra de la petición del mandatario el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), principal de la oposición; congresistas como Vinicio Castillo Semán, quien aboga por endurecer la ley migratoria contra los haitianos ilegales en República Dominicana, y diversas personalidades.

Alegan que el país podría verse involucrado en un grave conflicto exterior, por las raíces histórica de confrontación entre las dos naciones, por lo que la presencia de militares dominicanos no sería bien aceptada por los haitianos y sería un elemento de mayor discordia.

La ocupación del territorio dominicano durante 22 años por tropas haitianas, de 1822 a 1844, degeneró en una guerra de independencia, con una secuela de odios raciales que se dice perviven en segmentos sociales de las dos naciones.

Haití no responde

Aunque la agencia Reúters informó que fuentes de la ONU comunicaron haber recibido el rechazo del Gobierno haitiano a la petición de Fernández, en la embajada de ese país en Santo Domingo, se dijo que desconocían la información, y desde el Palacio Presidencial dominicano ninguna fuente se pudo contactar para confirmación.

RD y Haití comparten la isla   pero no la misma cultura.

No hay comentarios: