ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 31 de enero de 2010

Dialogan sobre cómo ayudar Haití

Taiwán quiere construir 1,600 viviendas para afectados por terremoto
Escrito por: ADALBERTO DE LA ROSA Y DIOGENES TEJADA (a.rosa@hoy.com.do)
El Presidente Leonel Fernández se reunió ayer en el Palacio Nacional  con su homólogo de Taiwán, Ma Ying-Jeou, y con el primer ministro de Haití, Jean–Max Bellerive, con quienes conversó acerca de la ayuda del gobierno taiwanés  a las autoridades haitianas. Después de este encuentro Ying-Jeou salió hacia Haití para hacer entrega equipos y conversar con las autoridades haitianas sobre ayudas futuras.
El presidente Leonel Fernández se reunió ayer en el Palacio Nacional  con su homólogo de Taiwán, Ma Ying-Jeou, y el primer ministro de Haití, Jean–Max Bellerive, con quienes conversó acerca de la ayuda del gobierno taiwanés  a las autoridades haitianas.
Durante casi una hora conversaron sobre el destino que será dado a unos cinco millones de dólares que donará Taiwán a Haití, y de acuerdo con el canciller Carlos Morales Troncoso, el mandatario oriental quiso hacer una escala técnica en el país y visitar al presidente Fernández para que le orientara acerca de cómo pueden optimizar su ayuda.
Las autoridades de Taiwán están interesadas en donar 1,600 viviendas prefabricadas, aportar en la salud y reconstrucción de las infraestructuras. Morales Troncoso informó que el presidente Leonel Fernández les propuso a las autoridades haitianas que cada país donante se ocupe de un sector para que las ayudas sean más eficaces.
El primer ministro haitiano,  Jean-Max Bellerive, dijo al salir del encuentro  que aprovechó la visita del presidente Ma Ying-Jeou  para agradecer a Taiwán la ayuda a su país y conversar sobre cómo  canalizarla mejor. Explicó que también trataron el tema de la cumbre que se hará con los países donantes en el Palacio Nacional el miércoles 14 de  abril.
Informó que el presidente de Taiwán llevó un avión a Haití con ayuda en alimentos, medicamentos y equipos para asistir a los afectados del terremoto del 12 de enero pasado.
En el Aeropuerto.  Durante una rueda de prensa conjunta celebrada en el sala presidencial del Salón de Embajadores, el presidente de Taiwán anuncio que su gobierno pondrá en ejecución en lo inmediato en Puerto Príncipe un amplio programa de instalación de hospitales y clínicas móviles para asistir a los haitianos lesionados.
Expresó que para la construcción de las viviendas que serían levantadas en aldeas y barrios azotados por el fenómeno natural, será contratada mano de obra haitiana y dominicana, con el propósito de concluir el proyecto lo antes posible.
Ma Ying-Jeou informó  que su gobierno auspiciará la construcción de granjas avícolas en distintas zonas de Haití, con el propósito de fomentar el empleo entre las personas que habiten los lugares  donde se levantarán las obras.
El presidente taiwanés dijo que su país, empresarios e instituciones privadas de su nación, apadrinarán la asistencia y adopción de niños haitianos que quedaron huérfanos por el terremoto del pasado día 12.
La ayuda de  cinco  millones de dólares y las diez toneladas de alimentos pre cocidos, medicamentos, material gastable y víveres, entre otros artículos, fueron entregados por el presidente de la República de Taiwán, en presencia de autoridades haitianas y dominicanas.
El mandatario taiwanés llegó a las ll: 45 minutos de la mañana procedente de Honduras y de inmediato se traslado al palacio presidencial.
Allí sostuvo la reunión con su homólogo dominicano, doctor Leonel Fernández Reyna.
Posteriomente viajó a Haití donde entregó parte de la ayuda.
Las ayudas
El Primer Ministro de Haití expresó que todas las ayudas que recibe el gobierno de su país, de  todas partes del mundo, son  distribuidas de manera justa entre todas las familias que resultaron afectadas por el terremoto que devastó  Port -au- Prince y otras localidades el pasado 12 de enero.
Comunicación
Entre los  donativos que  entregó el presidente de Taiwán  al Primer Ministro de Haiti, Max Bellerive, está un teléfono satelital para uso personal del presidente René Préval, en vista del deterioro de la comunicación en ese país a causa del terremoto.  El Primer Ministro haitiano reiteró que su  gobierno está muy  agradecido, tanto del pueblo como de las autoridades de Taiwán,  de República Dominicana, de Estados Unidos y de otros países.

No hay comentarios: