ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 7 de enero de 2010

Autoridades preocupadas por auge inmigración de haitianos en RD

Dajabón, (EFE).- Las autoridades de República Dominicana expresaron hoy su preocupación por la gran cantidad de haitianos que está tratando de ingresar a territorio nacional de manera irregular. Un oficial del Ejército Nacional que participa en los operativos en contra de los inmigrantes calificó la situación de "increíble" y puso como ejemplo que entre las 08.00 hora local de ayer (12.00 GMT) y las 05.00 hora local (09.00 GMT) de hoy, se ha impedido el paso de la frontera a más de 3.000 haitianos indocumentados. Según datos de las autoridades militares y la Dirección de Migración en la zona norte, al menos 2.450 haitianos que intentaban ingresar a la nación han sido apresados y repatriados a su país esta semana.
Las autoridades civiles y militares locales acordaron hoy establecer controles estrictos para detener la masiva migración de indocumentados haitianos.

El jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), Francisco Gil Ramírez, instruyó a los militares apostados en la frontera dominicohaitiana defender la soberanía del país y acordó junto a las autoridades civiles reforzar los puestos de chequeos militares en esa zona.

Mientras las autoridades dominicanas repatrían a su país a cientos de haitianos que intentan ingresar sin autorización a este país, grupos de haitianos que trabajan en territorio dominicana comenzaron su retorno al país tras pasar la Navidad en Haití.

Fuentes de Migración dijeron a la prensa que están vigilando de cerca la entrada de éstos con el objetivo de evitar que otros de sus compatriotas aprovechen la confusión para ingresar irregularmente, como ha ocurrido en años anteriores.

De su lado, el jesuita Regino Martínez, coordinador de Solidaridad Fronteriza en la provincia de Dajabón (fronteriza con Haití), dijo hoy que espera la llegada de 700 trabajadores haitianos que viajaron a su país a pasar la Navidad con sus familiares.

El religioso explicó que junto a las autoridades civiles, militares y empleadores, elaboró un listado de 3.000 haitianos que podrían cruzar a su país y luego retornar a territorio dominicano, pero que sólo 700 pudieron hacerlo debido a que al resto no se les pagó a tiempo sus salarios y decidieron quedarse en la República Dominicana. EFE
http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/1/7/308841/Autoridades-preocupadas-por-auge-inmigracion-de-haitianos-en-RD