ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 26 de enero de 2010

SANTIAGO : Entidades denuncian el tráfico de niños haitianos Ricardo Santana - 1/27/2010

AUMENTO. DICEN QUE SE HA INCREMENTADO TRAS EL SISMO EN HAITÍ
Santiago.- El tráfico de niños haitianos hacia la provincia Santiago y otras del Cibao ha aumentado significativamente después del terremoto del 12 de enero que afectó a Puerto Príncipe y localidades vecinas de Haití, con un saldo preliminar de más de 150 mil muertos, numerosos heridos y una cantidad indeterminada de desaparecidos, denunciaron ayer organizaciones cívicas, de derechos humanos y otros sectores de la zona Norte del país.
La Comisión de los Derechos Humanos, la Federación de Trabajadores de la Construcción, el Bloque de Organizaciones Comunitarias y un ex director de Migración en la zona Norte, en declaraciones por separado, alertaron al Gobierno dominicano para que preste atención a esta situación, porque se está convirtiendo en un detonante que en el futuro inmediato se puede convertir en un grave peligro para la soberanía del país.
El ex responsable de Migración en la zona Norte, Sabás Burgos, declaró que bandas que operan en Haití en contubernio con dominicanos, se están aprovechando de la confusión imperante en el vecino país luego del sismo, para traficar con personas, particularmente con niños.
Migración
El ex funcionario migratorio aseguró que el negocio está bien estructurado y lamentó que las autoridades de Migración se estén haciendo de la vista gorda.
“Con el cuento de que son niños huérfanos fácilmente esas bandas que todo el mundo sabe quiénes las dirigen en Haití, pueden traer al país entre 150 mil y 200 mil niños y luego aprovechándose de la debilidad del Gobierno presionar para que se les expida actas de nacimiento, bajo el pretexto de que nacieron aquí”, denunció Burgos.
También se quejó porque el Gobierno con su desenfrenada intención de hacer ver al mundo que es solidario, se ha echado la tragedia haitiana encima y ha descuidado la pobreza extrema que afecta a este país.
“En las comunidades nuestras cerca de la frontera, sobre todo en el Sur del país, hay gente más pobre y ahora están pasando más hambre que las que fueron afectadas por el temblor de tierra en Haití”, enfatizó.
De su lado, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en la zona Norte, Dionisio Jérez, dijo que el tráfico de menores haitianos hasta este país, particularmente a Santiago y otras provincias de la región, ha aumentado en forma alarmante después del terremoto, aunque reconoció que esas redes operan desde hace tiempo en los dos países.
“Creo que es tiempo de que el Gobierno dominicano comience a proteger su frontera, vamos a ayudar a nuestros hermanos haitianos, pero eso no significa que tengamos que sacrificar la soberanía del país”, dijo Jérez
RECLAMAN AL GOBIERNO ESTABLECER CONTROLES
Mientras, el presidente de la Federación de Sindicatos Unidos de Trabajadores de la Construcción en el Norte del país, Domingo Rodríguez, proclamó que siempre ha existido tráfico de haitianos, pero que la tasa se ha disparado después del terremoto.
Dijo que es tiempo de que el Gobierno comience a establecer controles serios en la frontera para detener ese trasiego irregular de inmigrantes haitianos que están utilizando la frontera norte para llegar al país, debido a que en la zona sur hay una gran concentración militar, porque es precisamente por donde llegan las ayudas para los afectados del sismo que afectó a Haití.
El comerciante Luis Fernández dijo que ayer fue testigo de al menos tres autobuses que desmontaron una cantidad no especificada de haitianos indocumentados, la mayoría niños y mujeres.
De inmediato los inmigrantes fueron distribuidos.
Ricardo Santana - 1/27/2010
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=129491