ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 4 de enero de 2010

HAITI Y RD: Ministro haitiano propone cómo mejorar las relaciones

Javier Valdivia - 1/4/2010
?EL ENCUENTRO. SE ESPERA ESTE AÑO UNA REUNIÓN ENTRE LOS GOBERNANTES DE AMBOS PAÍSES
Santo Domingo.- El primer paso que Haití y República Dominicana deben dar para mejorar sus relaciones a través de la reactivación de la Comisión Mixta Bilateral es, según un alto funcionario del gobierno haitiano, hacer una evaluación general de su mandato, de su composición y de los resultados obtenidos hasta ahora, de modo que su puesta en marcha permita aprovechar mejor el intercambio interinstitucional entre ambas naciones.
Edwin Paraison, ministro de Haitianos en el Exterior, cartera que debe velar por el bienestar de los ciudadanos de Haití radicados fuera de su país, dijo además que la “alta politización” del tema migratorio ha hecho que éste haya tenido una mayor repercusión en la opinión pública insular, por lo que es necesario que los dos gobiernos asuman el liderazgo del debate público sobre el mismo, “con voces autorizadas que no proyecten ambigüedades respecto a las posiciones oficiales”.
Las declaraciones de Paraison se dan pocas semanas después del anuncio de la visita a República Dominicana del presidente Préval, y de un año que finalizó con una serie de eventos que incidieron en las relaciones entre Santo Domingo y Puerto Príncipe.
Buenas relaciones
“Tomando en cuenta las excelentes relaciones personales entre los mandatarios de la isla, más que un intento de acercamiento, una posible visita a República Dominicana del presidente Préval, en la actual coyuntura, tendrá entre otros objetivos, el de pasar revista a las relaciones entre los dos países”, dijo Paraison con relación al anuncio sobre el viaje del gobernante haitiano.
“Si bien es cierto que en algunos campos los intercambios son fluidos, al igual que la cooperación bilateral, existen, no obstante, ciertas preocupaciones en otros”, agregó el funcionario.
En marzo del 2009 Préval restableció por decreto la participación de su país en la Comisión Mixta Binacional y designó a los funcionarios de su gobierno que trabajarán en ese organismo. Fernández lo había hecho en septiembre del 2007. El mecanismo fue una iniciativa lanzada por el presidente Joaquín Balaguer y el actual mandatario haitiano, en marzo de 1996, explicó Paraison, aunque el primer gobierno de Fernández tiene el mérito de haberlo puesto en marcha por el lado dominicano.
UN MECANISMO DE CONTACTO PERMANENTE
La comisión fue creada con el propósito de canalizar a través de ella el diálogo y la solución a temas sensibles como la migración ilegal, el intercambio comercial, la seguridad en la frontera y la situación del medio ambiente.
“Cuando se reúne la comisión mixta unas setenta personas de ambas nacionalidades tienen la oportunidad de conocerse y trabajar juntos sobre los temas de la agenda bilateral y se construyen además de los lazos profesionales, amistades personales que contribuyen a mejorar el intercambio”, dijo el ministro haitiano a LISTÍN DIARIO.
Paraison señaló que si se hace una evaluación de la gestión de las relaciones entre República Dominicana y Haití el año pasado, “es evidente” que el comercio, el transporte terrestre internacional, la seguridad fronteriza y la migración son temas que han sido “ocasionalmente conflictivos” por falta de políticas o de acuerdos bilaterales.
El funcionario haitiano dijo que el tema principal de la agenda haitiana con su vecino son las relaciones económicas y comerciales.


http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=126922

No hay comentarios: