SOLIDARIDAD:
Doris Pantaleón - 1/25/2010
FUERON DE LOS PRIMEROS EN PRESTAR ASISTENCIA TRAS EL SISMO EN HAITÍ
Santo Domingo.- Ser los primeros en llegar a prestar asistencia médica en Haití luego del terremoto, ha dejado profundas huellas de solidaridad entre un grupo de estudiantes de medicina de diferentes nacionalidades de Una parte de ellos estuvieron prestando asistencia en Puerto Príncipe en el momento en que voluntarios dominicanos de
El otro grupo se instaló en una escuela convertida en hospital en Jimaní, donde en turnos de 18 y 20 horas diarias atendieron a casi 600 pacientes en cuatro días, posteriormente fueron apoyados por un equipo de especialistas puertorriqueños.
El grupo contó su experiencia durante una visita hecha a la redacción de LISTÍN DIARIO, en la que estuvieron acompañados del director de
Ante la satisfacción que expresan de haber cumplido con su deber y apoyar a cientos de haitianos víctimas de la tragedia, los estudiantes de medicina confiesan que ese evento, nunca antes vivido por ellos, les marcó para siempre.
Dijeron que atendieron todo tipo de heridas y traumas y que incluso hidrataban, colocando suero a pacientes que estaban aún bajo escombros, además de que ayudaron a rescatar algunos.
Atendían a los pacientes y los enviaban a la base de las Naciones Unidas que se encargaba de su traslado a hospitales.
Los estudiantes refieren que salieron en país con la ilusión de participar en operativos de socorro de esa naturaleza, pero que esa impresión inicial se fue borrando en la medida en que iban recibiendo los casos.
Narran que a veces estaban curando pacientes y tenían otros en espera de atención, pero tenían que abandonar la zona por razones de seguridad.
Los que estaban en la escuela-hospital también fueron impactados por varios casos, entre ellos el de una niñita que perdió sus dos pies. Aseguran que el idioma no fue barrera, porque se entendían hasta con señas.
Aseguran que lo más difícil para ellos fue abandonar el centro cuando cumplieron su cuota de cuatro días, porque aunque había médicos de diferentes nacionalidades, sentían que todavía había muchos pacientes que los necesitaban.
Entre los estudiantes que participaron en las labores se encuentran Vera Aponte, Gustavo Meyreles, Yoxel Serrano, Miguelina Michel, Leysa Jiménez, Patricia Cordero, Antonio Piñeiro, Joao Palas, Francisco Estrella, Mara Rosha, Martha Saraiva, Jaryb Zeinc y Favio Álvarez, de nacionalidades dominicana, portuguesa y puertorriqueña.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=129232
No hay comentarios:
Publicar un comentario