ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 31 de enero de 2010

Hambre desespera Haití

Un reparto de comida creó un tumulto cuando miles personas se lanzaron sobre las provisiones
Puerto Príncipe. EFE. El hambre de los haitianos supera a su Gobierno, que no puede impedir que las multitudes asalten desesperadas los camiones con alimentos para procurarse un poco de consuelo tras 16 días de privaciones.
Un reparto de comida degeneró ayer en un tumulto cuando miles de personas tomaron los jardines del ministerio de Cultura y se hicieron por la fuerza con las provisiones de arroz, aceite, pasta y leche en polvo que se encontraban en cuatro camiones.
Es la segunda vez que el Gobierno haitiano organiza con sus propios medios un reparto de alimentos en la capital, y la segunda que degenera en tumultos y peleas, si bien ayer la policía no usó los gases lacrimógenos (como hizo el pasado martes) y se limitó a dejar hacer.
El lugar elegido ayer era el Campo de Marte, la enorme explanada que se abre en pleno centro de la ciudad ante el Palacio Nacional y que es el “hogar” de miles de personas que se quedaron sin techo tras el terremoto del pasado 12 de enero.
Los sin techo del Campo de Marte llevan 16 días recibiendo visitas regulares de los camiones que reparten agua, pero los repartos de ayuda alimentaria son raros, y pasan días sin que llegue una comida caliente a los miles de damnificados.
“Aquí nadie se acuerda de nosotros, hoy llevo todo el día sin probar bocado, y ayer comí dos galletas, como mi familia”, explicaba al filo del mediodía Antonio, un cubano radicado en Haití desde hace años y cuyo hogar son hoy cuatro palos con un toldo donde guarda sus míseras pertenencias.
Cuando aparecieron cuatro camiones llenos de comida y se refugiaron en los jardines del cercano ministerio de Cultura, Antonio y miles más corrieron poseídos por el hambre y se arremolinaron ante las verjas del ministerio.
Se desata ola de violaciones de mujeres
PUERTO PRÍNCIPE. AFP.  Nuevas formas de violencia aparecieron en Haití luego del sismo que dejó cerca de 170,000 muertos en el país y la fuga de 7,000 presos de las cárceles aprovechando la catástrofe, denunció ayer el director de la Policía Nacional de Haití (PNH).  "Beneficiándose del apagón que castigó a la capital haitiana, los delincuentes aprovechan para acosar y violar a mujeres y adolescentes refugiadas en tiendas de campaña", dijo Mario Andrésol, director de la policía.  Si bien no hay cifras disponibles, las organizaciones de mujeres de Puerto Príncipe ya enumeraron casos y alertaron a dependencias de la ONU en Haití.  El director de la PNH habla de un recrudecimiento de la inseguridad en Puerto Príncipe.
http://www.hoy.com.do/el-mundo/2010/1/28/311827/Hambre-desespera-Haiti