ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 28 de enero de 2010

REUNIÓN DE DONANTES : Gobierno de Haití necesita US$700 MM para la agricultura

Deyanira Polanco - 1/28/2010

Santo Domingo.- El Gobierno de Haití necesita 700 millones de dólares para restaurar el agro en esa nación, de acuerdo a un plan que presentó su ministro de agricultura en una reunión de donantes que se lleva a cabo en Santo Domingo, organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La reunión está presidida por el secretario general del IICA, Víctor Villalobos, los secretario de Agricultura de Haití y República Dominicana, Joanas Gué, y Salvador Jiménez, respectivamente, y también participan técnicos de ambas naciones y del Fondo Internacional de Derechos Agrícola (FIDA), así como delegaciones del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la FAO y la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID).

El ministro de Agricultura de Haití, al presentar el plan denominado “Programa Especial de Urgencia y Apoyo a la Producción Alimentaria”, dijo que su país cuenta con cuatro millones 500 mil dólares proveniente del Tesoro público, pero que necesitan la cooperación de otros países para completar la cantidad requerida.

 Indicó que aunque la agricultura de ese país no resultó muy afectada por el terremoto, por la migración de las personas residentes en las ciudades desbastadas a la zona rural se requiere emprender acciones para la producción nacional a corto plazo.

Dijo que el plan que presentó abarca seis áreas como son la creación de 10 centros de almacenamiento para los productos locales, facilitar el acceso a la compra de insumos agrícolas que entren a través de la República Dominicana para la producción de arroz, maíz, habichuela, guineo y otros productos.

También rehabilitar la infraestructura para la producción, construir 15 sistemas de riego, reconstruir 600 kilómetros de caminos vecinales para facilitar la salida de los productos agrícolas, la construcción de dique en los ríos para evitar las inundaciones en las producciones agrícolas, mejorar las cuencas y reforestar las fincas del Estado.

Indicó que Haití requiere de apoyo al sector ganadero, y que se fortalezca el medio ambiente.

Republica Dominicana  enviará maquinaria

Al hablar durante la  en la reunión presentación, el secretario de Agricultura de la República Dominicana, Salvador Jiménez, dijo que desde hoy el gobierno estará  enviando 20 tractores para comenzar a rotular la tierra en Haití.

Asimismo, apeló a los representantes de los países presentes en la reunión a cooperar con Haití, ya que esa nación no puede esperar más, porque la ayuda no debe llegar lentamente.

Exhortó al Programa Mundial de Alimentos a que garantice la compra de los productos que se produzcan allí para comercializarlo en esa misma nación.


http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=129522

No hay comentarios: