Ramón Pérez Reyes - 1/14/2010 Puerto Príncipe.- “Solamente el que no vivió esto no sabe lo que pasó, de pronto la tierra comenzó a tragarse la gente”, es la frase dMilton Lorenzo, un joven dominicano que se encontraba en Puerto Príncipe comprando mercancía para venderla en República Dominicana y vivió en carne propia cuando se derrumbaba el edificio del hotel donde se alojaba. Cuenta que caminó por encima de más de cien muertos y que pudo salvarse porque el edificio donde funcionaba el hotel cuando comenzó a desplomarse se tiró, lo que le provocó una fractura en un pie.
El sismo de 7.3 grados ocurrido en este país, no solo dejó luto y dolor entre los haitianos sino también entre la comunidad dominicana, considerada la más numerosa entre los extranjeros.
Aunque no se tiene una cifra exacta de la cantidad de dominicanos muertos en esta tragedia, se estima que podría pasar la docena.
Reporteros de LISTIN DIARIO estuvieron presentes en la labor de rescate de los cadáveres de los ingenieros criollos José Rafael Medina y Guillermo Peña, quienes quedaron aplastado cuando el edificio que alojaba la compañía dominicana Elsamex-Mera –Muñoz y Fernández, S.A. se derrumbó.
La compañía construye la carretera Mirebalais-Puerto Príncipe. Permanecían sin rescatar Manuel Lora y Luis Bolívar Núñez, de quienes se cree se mantienen con vida debajo de los escombros, así como dos secretarias. También se informó que falleció un adolescente de origen haitiano quien se desempeñaba como ayudante del edificio de dos niveles y dos secretarias de esa misma nacionalidad.
Decenas de criollos han sido llevados al hospital General Malenciano de Jimaní, para ser curados de heridas provocadas por los derrumbes de edificaciones, mientras camiones de los comedores económicos y la Secretaría de Salud Pública comenzaron a llegar a esta capital para brindar asistencia a los damnificados.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=127992
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario