ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 12 de enero de 2010

Piden se permita reanudar exportación de pollos y huevos a Haití

HATO MAYOR.--El presidente de la compañìa Cobb Caribe Dominicana y ex presidente de la Comisiòn Avìcola Nacional sugiriò desde aqui al gobierno iniciar ahora, al principio de este año nuevo, la certificaciòn de las granjas de pollos del paìs que permita la reanudaciòn de las exportaciones de pollos y huevos a Haitì, la cual fue interrumpida en diciembre del 2007 con la apariciòn en el territorio dominicano de casos de la gripe aviar. Indicò Wilfredo Cabrera que en los ùltimos dos años los productores agropecuarios no han logrado colocar "ni una libra de pollo al territorio haitiano, ya que las autoridades de aquella naciòn exigen una certificaciòn de cada granja que existe en el territorio nacional".En un comunicado pùblico, las autoridades agropecuarias de Haitì informaron al gobierno dominicano la imposiciòn de mas restricciones en el caso de las exportaciones de pollos y huevos con la Repùblica Dominicana, señalando que no se restableceria hasta tanto las granjas criollas no sean sometidas a un proceso de certificaciòn.
Los productores avìcolas dominicanos han insistiò en la necesidad de que los organismos pecuarios de la secretaria de Agricultura inicien un proceso de certificaciòn de granjas de pollos y huevos para restablecer las exportaciones de estos productos al mercado internacional, especialmente a la Repùblica de Haitì.
El ingeniero Cabrera entiende que los productores de pollos y huevos tienen mucho interès de demostrarles a las autoridades agricolas haitianas que en la Repùblica Dominicana “no tenemos problemas sanitarios ni casos de gripe aviar, ya que se han hecho pruebas y los resultados han sido negativos”.
Abogò porque la sec retaria de Agricultura y los demàs organismos pecuarios, como la Direcciòn General de Ganaderìa del paìs comiencen este mismo mes a someter a un proceso de revisiòn interna las granas de pollos y huevos para que cada uno de los productores obtenga una certificaciòn autorizada que les permita exportar, sin ningùn tipo de restricciòn estos productos al mercado haitiano.“La Repùblica Dominicana està libre de la gripe aviar y de otras enfermedades del pollo y estamos en disposiciòn y tenemos la capacidad de exportar este producto a Haitì y a otros paìses del àrea sin ningùn tipo de problemas”, precisò Cabrera.
Puso de manifiesto de que en el paìs hay una producciòn en este momento de 16 millones de unidades de pollos. “O sea, estamos hablando de es la proteìna mas barata que producimos en el paìs y a Haitì le conviene adquirir los pollos desde la Repùblica Dominicana porque les llega mas barata la libra de este alimento”, dijo.
El ingeniero Cabrera considera que ya es tiempo de que en la Repùblica Dominicana cada granja de pollos y huevos cuente con una certificaciòn de su producciòn mediante una vigilancia sanitaria porque “en el paìs producimos pollos sanos y de muy buena calidad”.
Autor: MANUEL A. VEGA
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=182573

No hay comentarios: