Hasta el momento no había reportes preliminares de daños por cualquiera de esos movimientos telúricos.
El Servicio Geológico de Estados Unidos dio un estimado de magnitud preliminar de 4,9 grados para el que azotó a las 11:45 de la mañana del jueves y la otra de 4.8. Haití ha sido sacudido por al menos 50 réplicas de 4,5 grados o mayores desde el terremoto del 12 de enero que devastó la capital.
Ninguna ha causado daños significativos, pero han obstaculizado los esfuerzos de ayuda y han incrementado la sensación de fatalidad que agobia a la población.
Fosas colectivas
Las cuadrillas de rescate excavaban fosas colectivas en una colina al norte de la capital haitiana con topadoras para enterrar a 10.000 víctimas del terremoto, mientras los socorristas advirtieron que la gente aún está muriendo a consecuencia de sus heridas.
Las clínicas médicas tienen listas de espera de 12 días, muchos heridos padecen infecciones por la falta de tratamiento y los campamentos improvisados que alojan a miles de sobrevivientes podrían ser caldo de cultivo para la propagación de enfermedades, dicen los expertos.
“El próximo riesgo para la salud podría incluir brotes de diarrea, infecciones de las vías respiratorias y otras enfermedades entre cientos de miles de haitianos que viven en campamentos atestados con poca o ninguna higiene”, dijo el doctor Greg Elder, vicedirector de operaciones de Médicos sin Fronteras en Haití.
La cifra de muertos se calcula en 200.000, según cifras del gobierno haitiano difundidas por la Comisión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario