Santo Domingo.- El gobierno de Francia reconoció ayer la solidaridad y la ayuda que han ofrecido el gobierno y el pueblo dominicano a la vecina nación de Haití afectada por un sismo que devastó la capital Puerto Príncipe el pasado 12 de enero.
“El gobierno francés totalmente movilizado para aportar asistencia a Haití, quiere rendir un homenaje particular a la República Dominicana por su gran generosidad”, dice una nota diplomática enviada por el vocero de la cancillería de Francia, Bernard Valero, a través de su embajada en Santo Domingo.
La nota, fechada en París el 27 de enero, destaca que tanto las autoridades gubernamentales, las instituciones públicas como el sector privado y la sociedad civil, “mostraron un arranque de generosidad ejemplar”.
Dice que los dominicanos aportaron una ayuda inmediata y masiva al país vecino, facilitaron el transporte de los rescatistas, los equipos internacionales y los hospitales admitieron con urgencia alrededor de 15,000 heridos haitianos.
Con respecto a la ayuda humanitaria francesa, señala que las facilidades logísticas permitieron que sus equipos de rescate trabajaran de manera eficaz y rápida, tales como los rescatistas franceses que pudieron arribar a Jacmel por buques facilitados por la Marina de Guerra Dominicana.“Nuestra Embajada en Santo Domingo se benefició de toda la ayuda de las autoridades dominicanas, de los franceses residentes y de las empresas para apoyar nuestra embajada en Haití y las operaciones de rescate”, agrega la nota.
Resaltó la recaudación efectuada por el Liceo Francés de Santo Domingo y las Alianzas francesas, y enfatiza de modo particular las acciones de la Cámara de Comercio Dominico-Francesa que se movilizó de inmediato y creó un centro de crisis muy eficaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario