ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 9 de enero de 2010

Elecciones decidirán futuro Haití



Temen violencia durante elecciones legislativas y presidenciales de 2010
Escrito por: JONATHAN M. KATZ
  PUERTO PRINCIPE.  AP.  El desarrollo democrático y económico de Haití depende de un par de elecciones legislativas y presidenciales planeadas para este año, dijo el jueves el máximo representante de la ONU en el país caribeño.
  En su discurso inaugural del año, el jefe de la misión de paz Hedi Annabi dijo que la seguridad y la economía de Haití mejoraron en el 2009, cuando el país evitó una parálisis política pese a la salida de otro primer ministro.
 Pero Annabi dijo que el progreso relativo depende de la celebración exitosa de dos elecciones en un país en el que depositar y contar votos a menudo a llevado a violencia y caos. 
“El éxito permitiría al país ingresar en un círculo virtuoso en el que la estabilidad y el desarrollo se refuerzan mutuamente”, dijo Annabi de los comicios.
“Su fracaso exacerbaría la desconfianza y las sospechas y podría poner en peligro el progreso conseguido en los últimos cuatro años”.  La primera prueba llega el 28 de febrero, cuando se deberá celebrar la elecciones para escaños en ambas cámaras legislativas.  Funcionarios nombrados por el presidente han descalificado a unos 15 grupos políticos para su participación en los comicios.
Grupos opositores han amenazado con obstaculizar la votación, diciendo que el consejo electoral está despejando el camino para que el recién formado partido Unidad, del presidente René Preval, gane escaños en el parlamento, enmiende la constitución e incrementar el poder ejecutivo.
 Preval usó su discurso del Día de la Independencia el 1 de enero para prometer que las elecciones serán justas, pero no habló de las descalificaciones.
  Annabi llamó a todos los elementos de la sociedad haitiana a contribuir a los venideros comicios legislativos y presidenciales, y dijo que los 9.000 soldados y policías de la ONU bajo su supervisión proveerían seguridad y ayudarían con los aspectos logísticos.
Crisis permanente
Haití ha vivido décadas de pobreza, degradación medioambiental, inestabilidad y regímenes dictatoriales, situación por la que este país ha estado plagado de continuas crisis políticas, sociales y económicas. Actualmente está ocupado por una misión militar de las Naciones Unidas. La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití  está comandada por el ejército brasilero.

No hay comentarios: