ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 22 de enero de 2010

Mala gestión del aeropuerto de Haití retrasa el reparto de ayuda, según MSF

  Barcelona (España), 21 ene (EFE).- La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció hoy que la mala gestión del Ejército de EEUU en el aeropuerto de Puerto Príncipe provoca retrasos en el reparto de la ayuda humanitaria "que están causando muertes".

En declaraciones a Efe, el director de comunicación de MSF en España, Jaume Codina, calificó de "crimen" la gestión del aeropuerto por parte del Ejército estadounidense, que está desviando a la República Dominicana vuelos con ayuda humanitaria, lo que demora hasta 24 horas su llegada a Haití. Uno de esos aviones desviados a la República Dominicana transportaba ayuda enviada por Médicos sin Fronteras, entre ella diverso material médico y los equipos de diálisis para atender a las numerosas víctimas que sufren el síndrome de aplastamiento a consecuencia del terremoto que asoló el país caribeño.

Codina explicó que los médicos de la organización están realizando amputaciones en diez quirófanos, uno de ellos instalado en un contenedor, y comparó la situación que se vive en el país con la de la I Guerra Mundial.

El retraso en la llegada de la ayuda ha obligado a los cooperantes de Médicos Sin Fronteras a utilizar para las suturas hilo de seda comprado en el mercado local, según el responsable de comunicación de la ONG.
"No hay fluidez, el aeropuerto es un cuello de botella logístico y querríamos saber cuáles son las prioridades que se han dado al Ejército de EEUU para gestionarlo", indicó Codina, que considera que "la gestión que están llevando a cabo no es de coordinación, sino de ordeno y mando".

En esta misma línea de actuación se situaría, según Codina, la decisión adoptada hoy por los militares estadounidenses, que han comunicado a los periodistas extranjeros que debían abandonar antes del mediodía el campamento que tienen las agencias humanitarias en el aeropuerto de la capital haitiana. EFE.