ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 25 de enero de 2010

ASISTENCIA AL PUEBLO HAITIANO: República Dominicana ha hecho millonarios aportes

Wanda Méndez - 1/25/2010
Republica Dominicana  HA ENVIADO ALIMENTOS, MEDICINA, AGUA Y EQUIPOS DE RESCATE

Santo Domingo.- Ante la tragedia que afectó Haití por el terremoto ocurrido el martes 12 de enero, la República Dominicana ha puesto en práctica la expresión popular que reza: “nuestro  vecino es el hermano más cercano”.

Las ayudas han fluido de manera espontánea, en alimentos, medicamentos, equipos de rescates, personal, asistencia médica y acciones encaminadas a crear una logística apropiada  para que las donaciones externas lleguen al hermano país a través del territorio nacional.

En la zona impactada se encuentran brindando asistencia humanitaria  3,748 dominicanos, según consta en un documento suministrado por el Centro de Operaciones de Emergencia, entidad que coordina las acciones de todas las instituciones públicas que lo integran. Solo la Cruz Roja Dominicana ha aportado 400 voluntarios.

El valor económico del aporte destinado por el país para ayudar a los haitianos  aún es difícil de cuantificar. Muchas de las ayudas, sobre todo provenientes del sector privado han estado dispersas, unas han sido enviadas directamente a Haití y otras han sido canalizadas a través de organismos oficiales.

Pero en el sector oficial, el aporte hecho por Los Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia permiten tener una idea de la inversión y el esfuerzo humano que ha desplegado el país para socorrer al hermano Haití.

A través del Plan Social de la Presidencia fueron distribuidos aproximadamente 280,000 quintales de comidas, por un valor estimado de 28 millones de pesos, así como 220,000 botellas de agua por un monto de 1.5 millones de pesos.

Los comedores económicos mantienen operando en Haití 19 cocinas móviles, en las que han repartido 982,018 raciones, con un promedio de 81,797 por día, lo cual ha representado una inversión aproximada de 27.9 millones de pesos. 

“Todas las acciones que se han llevado a cabo con la hermana República de Haití son canalizadas y organizadas en este centro de operaciones de emergencias, de conformidad con las diferentes divisiones de trabajo que tenemos aquí”, expuso el general Juan Manuel Méndez, director del COE.

Los puertos y aeropuertos nacionales fueron utilizados para recibir la ayuda de otros países para luego transportarla a Haití.

Atenciones médicas
En los hospitales de Jimaní, Elías Piña, Santo Domingo, Barahona y Azua fueron realizadas 996 cirugías mayores, al jueves 22.

Los gastos en atenciones médicas no han sido cuantificados. Conforme el reporte del COE, Salud Pública ha desplegado 2,087 personas, entre médicos y técnicos en el área de la salud, ha realizado 9,224 inmunizaciones a la población afectada y al personal que trabaja en emergencias, habilitó cinco salas para cirugías en el rehabilitado centro médico Buen Samaritano, en Jimaní.

Labores militares y policiales
Las Fuerzas Armadas (FFAA)  ha realizado 293 misiones aéreas de asistencia humanitaria, envió equipos de médicos especialistas al hospital de Jimaní para reforzar la asistencia y mantiene el dispositivo de seguridad de la entrada y salida del flujo de los camiones que transportan las ayudas.

Las Fuerzas Armadas (FFAA)  ha realizado 293 misiones aéreas de asistencia humanitaria  a través de los guardacostas Orión GC 109, Canopus GC 107 y Bellatrix GC 106. Mantiene operando centros de acopio en Sans Soucí, Cabo Rojo y en Pedernales. Ha realizado 10 misiones navales, entre otras acciones.

La Policía Nacional envió 10 médicos especialistas de diferentes áreas, 20 paramédicos y 40 policías para integrarse a labores de asistencia.

Organismos de socorro
La Cruz Roja,  envió más de 3,000 unidades de sangre a los diferentes centros de salud de Haití y la frontera y tiene en proceso para ser analizados unos 1,000 pintas.

La presidenta de la Cruz Roja Dominicana, Ligia Leroux, detalló ha enviado 3 barcos cargados de agua, medicamentos y alimentos, de las donaciones que ha recibido de instituciones y personas. Dos furgones cada día envía esa entidad a Haití desde el día siguiente al terremoto, para lo cual establecen comunicación directa con la Cruz Roja de ese país.

Leroux resaltó la ayuda que le ha brindado el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) con la facilitación de vehículos y almacenes.

Los 400 voluntarios de la Cruz Rojas que están en Haití realizan labores de reorganización social, para ubicar a las personas que están en las calles en lugares específicos.

Sangre, agua, sábanas, medicamentos, frazadas son de las donaciones más frecuentes enviadas a Haití por esa entidad. Mantiene operando cuatro centros de acopios de ayuda, en el Distrito Nacional, Haina, Jimaní y Puerto Príncipe.

La Defensa Civil  realiza operaciones de recuperación de cadáveres y mantiene la recepción  y envío de ayuda humanitaria hacia Haití. Tiene además un personal de apoyo en los hospitales del Sur. A través de la Defensa Civil, instituciones públicas y privadas han hecho sus aportes, al igual que con la Cruz Roja.

El informe del COE recoge el aporte hecho por dos empresas teléfonicas para restablecer la comunicación en Haití.

Cita a Orange Dominicana, que entregó equipos móviles satelitales de emergencias a instituciones dominicanas como Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL)  y CAMTEL,  embajada de Haití, el COE y Fuerzas Armadas. Mientras que resalta que Claro Codetel puso a disposición del COE,  65 móviles para las coordinaciones entre los distintos equipos que operan en la zona impactada.

Sector privado
Las acciones y esfuerzos de los dominicanos han sido vitales para ayudar a Haití a superarse luego de la tragedia.

Instituciones han abierto centros de acopios para recibir donaciones y enviarlas a Haití. Centros educativos han recolectados ayuda. Entidades han realizado tele maratones para recaudar recursos.

Mediante un tele maratón organizado por la Iglesia Católica y la Fundación Sur Futuro fueron recaudados más de 50  millones de pesos, el cual fue transmitido por diferentes canales de televisión. También fueron recibidas donaciones en alimentos, ropas, medicamentos y agua. Serían distribuidos a través de Cáritas Dominicana y Visión Mundial.

LISTÍN DIARIO también hizo su aporte. Envió a Haití a través de la Defensa Civil y la Cámara de Comercido Domínico-Haitiana, dos camiones cargados de alimentos, vestimentas y agua, que fueron recolectadas en su centro de acopio que tiene en la empresa.

Los bancos comerciales acordaron exonerar el cobro de comisiones temporalmente por las transferencias de recursos a cuentas de organizaciones humanitarias que estén destinadas a los damnificados a Haití.

En esta causa de solidaridad con Haití e han involucrada instituciones públicas, privadas, iglesias de diferentes denominaciones, organizaciones sin fines de lucro, profesionales no solo del área de la salud y personas de manera independiente.

En fin, un sin número de actividades han sido realizadas en casi dos semanas que han puesto al desnudo la sensibilidad del pueblo dominicano, que ha hecho sus aportes pese a que su situación económica no es muy halagüeña.

Llegará un día en que el aporte material será cuantificado, pero parece imposible valorar el apoyo humanitario que han brindado los dominicanos a sus hermanos haitianos.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=129244

No hay comentarios: