ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 20 de enero de 2010

Haití refleja tristeza en medio de la alegría de feria turística


 Miguel Franjul - 1/21/2010

EVENTO: AMBIENTE. EN LA MESA DEL STAND DE HAITÍ NO ESTÁN LOS TRADICIONALES RECURSOS PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA QUE CARACTERIZA AL RESTO DE LOS EXPOSITORES
Madrid, España.- Mientras el mundo exhibe los mejores encantos de la naturaleza para atraer turistas, Haití se hizo presente en la Feria Internacional de Turismo con un stand en el que solo hay una atmósfera de tristeza y un rótulo nada festivo: “Haití necesita tu ayuda”. 
El pabellón es atendido por los funcionarios de la embajada, ya que el ministro de Turismo no pudo venir. No se promueve ningún atractivo, ya que hay duelo y necesidades.
Sobre la mesa principal del stand solo reposan formularios para los donativos de medicamentos no los consabidos brochures, mapas, videos o cds que forman parte del arsenal propagandístico que caracteriza al resto de los expositores.
Al frente de esta representacion está Yolette Azor-Charles, la embajadora haitiana en España, su ministro consejero Mario Brierri y otras dos funcionarias. El público acude a dar su solidaridad y a indagar sobre la situacion. La embajadora está muy al día con las noticias y muy atareada atendiendo las ofertas de asistencia humanitaria de la Cruz Roja, de países y de donantes individuales.
En España viven unos 500 haitianos, entre ellos 45 médicos, pero en Francia hay más, cerca de 100 mil que hoy día están promoviendo ayudas para su país.
La embajadora dice que ha perdido familiares durante la tragedia y que no tiene noticias de sus primas en Puerto Príncipe.
“Es una tragedia. Estamos tristes de oir el gemido de los heridos y de los que perdieron familiares. La tierra nos está dando unos mensajes de desolación. Que pena que la capital haya sido castigada. Puerto Príncipe está destruida”.
El pabellón haitiano está muy cerca del de República Dominicana en FITUR. Esta vez, a diferencia de las anteriores, no hay conjuntos musicales animando la exposición para respetar el duelo haitiano.
Invertir el éxodo
Haití tenía previsto trabajar en un plan de reconstrucción de aldeas y ciudades para hacer regresar a sus tierras a los millares de ciudadanos que se hacinaron en Puerto Príncipe antes de que ocurriera la tragedia del terremoto.
Para este mes, justamente, se tenía previsto una reunión en la que se diseñaría ese plan de “descongestionamiento” de Puerto Príncipe y se entendía que para febrero ya se estarían dando los primeros pasos para esa tarea. Pero el terremoto del 12 de enero no solo alteró ese propósito, sino que en alguna medida lo pondrá en marcha en el marco del proceso de reconstrucción.
La embajadora Yotelle Azor-Charles, representante de Haití en España, dijo tener la esperanza de que el plan, ahora en medio de la tragedia, se justifica más. “Haití vive, Haití vivirá”.
La diplomática dijo que en las provincias del Norte y del Noreste no se presentaron los daños en la magnitud en que se produjeron en la capital y zonas aledañas, por lo que mucha gente está volviendo a sus lugares de nacimiento porque no hay comida, ropas ni techo en la capital.
“Ahora tenemos que hacer un esfuerzo a la inversa. El gran éxodo rural que congestionó Puerto Príncipe debe revertirse. Fue demasiado fuerte”, dijo la diplomática en una entrevista para el LISTÍN DIARIO en el stand que su país exhibe en la Feria Internacional de Turismo de Madrid.
El rey de España, que inauguró la feria FITUR, dedicó todo su discurso a deplorar la situación haitiana y a convocar a una ayuda internacional masiva, y pidió un minuto de silencio que fue respetado por los más de 130 mil participantes en la exposición. Entre las personas que estaban a su lado figuraba el secretario de Turismo dominicano, Francisco Javier García.
MÁS HOSPITALES EN LA FRONTERA
La embajadora hizo un llamamiento para que se desplieguen más hospitales de campaña en su país, debido al alto número de heridos y damnificados que necesitan atenciones médicas tras el terremoto.

La embajadora Azor-Charles dijo que los mayores flujos de pacientes se dirigen a Jimaní y hospitales de Santo Domingo y Santiago, por lo que se necesitan más tiendas de campaña para habilitar estos centros de atenciones de emergencia.
Agradeció la masiva y oportuna ayuda de los dominicanos y dijo que su país necesita que esta ayuda se mantenga en el tiempo.
Junto a la embajadora estaba el ministro consejero Mario Brierre, que en esos momentos le pasaba datos sobre la réplica de temblor de 6.1 que se sintió ayer en Haití y parte de la República Dominicana.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=128819

No hay comentarios: