ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 22 de enero de 2010

Los equipos de rescate siguen trabajando al mismo ritmo que tras terremoto

Ginebra, 21 ene (EFE).- Nueve días después del terremoto que asoló Haití, los equipos de rescate siguen trabajando al mismo ritmo que el primer día, lo que da idea de la intensidad del desastre, según fuentes de la ONU. Elizabeth Byrs, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU, dijo a Efe que "hemos hablado telefónicamente con los equipos y siguen trabajando al mismo ritmo que el primer día"
"Esto es algo nunca visto antes en otro desastre", subrayó, para indicar que ha llegado a haber hasta 2.000 equipos de rescate a la vez en la zona de la tragedia.
Acerca de la posibilidad de hallar aún más supervivientes bajo los escombros, Byrs dijo que "la esperanza va disminuyendo, pero no podemos parar aunque sólo sea para salvar a una persona más".
Hasta el momento, un total de 121 personas han sido encontradas con vida después de muchos días enterradas bajo los edificios destruidos, según las cifras de la ONU.
Elizabeth Byrs dijo que en estos momentos la ayuda humanitaria llega a razón de 150 aviones por día que aterrizan en Puerto Príncipe.
"Y actualmente, uno de los muelles del puerto está utilizable para barcos no muy grandes", agregó.
Se espera que el puerto esté totalmente reparado para finales de la semana, lo que permitirá la llegada masiva de ayuda y equipos pesados para la reconstrucción.
La portavoz de la ONU señaló que, de los 575 millones de dólares solicitados a los donantes en el llamamiento de urgencia, hasta ahora se ha financiado el 27 por ciento, y dijo que aún se puede esperar que se acelere la entrega de financiación.
"Como comparación, a los quince días del tsunami de 2004, se había cubierto el 85 por ciento del llamamiento de urgencia", señaló.
Por su parte, miles de personas siguen abandonando Puerto Príncipe para dirigirse a otras zonas de la isla, según dijo hoy la Organización Internacional de las Migraciones, que señaló que no observa un éxodo masivo de haitianos hacia el extranjero, ni siquiera en dirección a la vecina República Dominicana.
"Miles de personas siguen abandonando la capital para tratar de llegar a casa de familiares o amigos en regiones menos afectadas", dijo el portavoz de OIM, Jean-Philippe Chauzy.
"Los que no tienen parientes van de una ciudad a otra en busca de seguridad y de apoyo", agregó.
Las oficinas de la OIM en Gonaives, St Marc y Los Cayos constatan "un flujo continuo de personas, muchas de la cuáles llegan andando", señaló.
Frente al desplazamiento interno, la OIM afirma que no hay flujo de haitianos hacia la República Dominicana.
"No observamos un aumento importante del número de personas que tratan de cruzar la frontera. Las personas que llegan a la ciudad fronteriza lo hacen en busca de asistencia médica", dijo.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=183851

No hay comentarios: