ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 12 de enero de 2010

Haití mantiene prohibición de importar pollos y huevos desde Republica Dominicana

Santiago (R.Dominicana), 11 ene (EFE).- El Gobierno haitiano mantendrá las restricciones a las importaciones de productos avícolas desde la República Dominicana, establecidas en 2007, hasta que las granjas de este país sean sometidas a un proceso de certificación, informaron hoy avicultores dominicanos. El portavoz de los productores del norte del país, Wilfredo Cabrera, dijo que el Ministerio de Agricultura haitiano envió una comunicación al Gobierno dominicano en la que advierte su posición de mantener la prohibición, hasta tanto las granjas dominicanas no sean sometidas a un proceso de certificación.
En ese contexto, Cabrera, ex presidente de la Comisión Avícola Nacional y dirigente de la Asociación Nacional de Productos Avícolas, planteó a las autoridades dominicanas iniciar "cuanto antes" la certificación de las granjas de pollos del país. Según el avicultor, ello permitiría la reanudación de las exportaciones de pollos y huevos hacia Haití, interrumpidas en diciembre de 2007 con la aparición en el territorio dominicano de casos de la gripe aviar.
Manifestó que en los últimos dos años los productores agropecuarios no han logrado colocar "ni una libra de pollo" en territorio haitiano, ya que las autoridades de aquella nación exigen una certificación de cada granja que existe en el territorio nacional.
Sin embargo, se quejó porque mientras los avicultores organizados no pueden vender su producción en Haití, por la frontera se produce un mercado informal que solo beneficia a un reducido grupo de personas que de vendedores se han convertido en productores.
Cabrera indicó que los productores avícolas dominicanos han insistido en la necesidad de que los organismos pecuarios del Ministerio de Agricultura local inicien un proceso de certificación de granjas de pollos y huevos para restablecer las exportaciones de estos productos al mercado internacional, especialmente a Haití.
Subrayó que los productores de pollos y huevos dominicanos tienen mucho interés en demostrarles a las autoridades agrícolas haitianas que en la República Dominicana "no hay problemas sanitarios ni casos de gripe aviar", ya que se han hecho pruebas y los resultados han sido negativos.
"La República Dominicana está libre de la gripe aviar y de otras enfermedades avícolas y estamos en disposición y tenemos la capacidad de exportar este producto a Haití y a otros países del área sin ningún tipo de problemas", insistió Cabrera. EFE
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=182529

No hay comentarios: