ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 6 de enero de 2010

Haitianos usan cualquier vía para regresar a la Republica Dominicana

Luego de pasar la Navidad con sus familiares en Haití, los que viajan con documentos entran públicamente; los otros buscan cualquier medio para burlar la vigilancia

Escrito por: SANTIAGO GONZALEZ (gonzalezsan@elnacional.com.do)


SANTIAGO. Haitianos que pasaron el fin de año con sus familiares comenzaron su éxodo a República Dominicana por la zona fronteriza y lo hacen por carreteras, montes y vías marítimas.
Los extranjeros legales realizan su regreso de manera normal por el puente sobre el río Masacre, pero otros son vistos en cantidades por el cruce de Copey, Manzanillo, Los Rieles, La Trocha, Cañongo, La Vigía, Sánchez, Santiago de la Cruz y otros lugares vulnerables donde la vigilancia militar es mínima.
La presencia de los ilegales en grupos de hasta 200 personas, ha llamado la atención de los residentes en las comunidades vecinas quienes reaccionan alarmados por lo que está ocurriendo a plena luz del día.
En los retenes militares ubicados en diferentes lugares de las carreteras de la zona, la guardia dominicana mantiene la vigilancia contra los ilegales.
Sin embargo, los transportistas de los ilegales tienen sus propias rutas por donde llegan los extranjeros a sus lugares de destino en República Dominicana.
El mercado binacional que se realiza aquí lunes y viernes fue realizado esta mañana con la presencia de cientos de extranjeros y vendedores dominicanos.
El evento fue aprovechado por extranjeros para penetrar a territorio dominicano e internarse en otros pueblos del país.
Ayer el sacerdote Regino Martínez, director de Solidaridad Fronteriza, declaró al periódico Hoy que el proceso de repatriación de haitianos ilegales “indiscriminado” es la única salida estratégica que las autoridades dominicanas han implementado para controlar la inmigración y regular la situación.
Explicó que de hecho, no hay un control racional e inteligente y que sea legal aplicando la ley.
Planteó que mientras no exista un marco jurídico para controlar las zonas fronterizas y regular la situación de los inmigrantes, los guardias se estarán enriqueciendo y los periodistas se entretendrán hablando de una invasión pacífica de haitianos, pero quienes están impulsando la invasión son los mismos que mandan a proteger las fronteras para mantener la seguridad nacional.
http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/1/4/35884/Haitianos-usan-cualquier-via-para-regresar-a-la-RD

No hay comentarios: