ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 7 de enero de 2010

Arrestan ocho reverendos en protesta contra deportación de un haitiano

El activista Jean Montrevil estuvo preso por droga en 1986

NUEVA YORK._ La policía de Nueva York arrestó ayer a ocho reverendos y dos activistas de derechos civiles, que participaron en una protesta contra la deportación del trabajador comunitario Jean Montrevil, preso en el centro de detención de la calle Varick en el Bajo Manhattan. Los manifestantes, que sobrepasaban los cien, se apostaron frente a la cárcel y varios de ellos, entre los que estaban los arrestados, intentaron bloquear el paso de autobuses que transportaban inmigrantes a la prisión. Exhibiendo grandes carteles y afiches con la foto de Montrevil, reclamaban el cese de la deportación del haitiano y otros extranjeros con lemas como "Paren las deportaciones ahora!" y "Liberen a Jean".


Mientras se calentaba el ambiente, una parte de los manifestantes, avanzaba hacia la parte frontal del edificio federal, por lo que el sargento a cargo de los patrulleros, tomó un megáfono y les advirtió que debían mantenerse en el espacio que la policía les había señalado.


Pero, enardecidos, no hicieron caso a la alerta y avanzaron hacia la puerta principal, enfrentando a las guaguas con los detenidos, por lo que los agentes, comenzaron a arrestarlos y a procesarlos en la escena dentro de un cuartel móvil que fue colocado en el área.


Entre las acusaciones, figuran las de desobediencia civil y resistencia al arresto, dos delitos menores, que generalmente los jueces desechan por su carácter político. El tránsito también fue interrumpido por media hora para impedir el paso de los autobuses con los presos. Pedían además una reforma migratoria inmediata y que se pare de inmediato el sistema de deportación injusto que separa a las familias.


Entre los arrestados, estuvo la reverenda Donna Schaper de la iglesia Hudson Memorial a la que asiste la familia de Montrevil y dijo que era detenida porque estaba denunciando el ultraje moral del gobierno de los Estados Unidos contra los hijos del activista haitiano. "Estas leyes de inmigración lo que hacen es destruir a las familias, en contradicción con los valores de la sociedad americana", añadió la predicadora.


Montrevil llegó a Estados Unidos en 1986 con residencia legal permanente y posteriormente fue arrestado en 1989 y condenado por un caso de narcotráfico por el que cumplió 11 años. Desde entonces, se mantuvo alejado del delito y comenzó a trabajar como activista comunitario, pero durante un chequeo de rutina fue detenido el pasado 30 de diciembre y conducido a una cárcel en Pensilvania.


Bajo presiones de instituciones cívicas, fue trasladado a Nueva York, donde hace algunos días comenzó una huelga de hambre. Su esposa, que estaba entre los manifestantes, dijo que el hombre, cuenta con el apoyo en la cárcel de otros 60 detenidos y que luchan contra el injusto sistema de deportación.


"Aunque Jean, cometió errores en el pasado, ya los enmendó, le pagó a la sociedad y construyó una familia, pero el Departamento de Seguridad Nacional quiere convertirme en una madre soltera", explicó la esposa del ex convicto. Montrevil, ha recibido el apoyo del congresista José Serrano, el presidente del condado de Manhattan Scott Stringer, la congresista Nydia Velázquez y la asambleísta Deborah Glick


Entre los manifestantes, estuvo el cantante Dan Zanes, ganador de un Grammy, la concejala Rossie Méndez, el senador estatal Thom Duane y el activista católico Juan Carlos Ruiz.


Autor: Miguel Cruz Tejada


http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=182088

No hay comentarios: