Destacó la prontitud y el desprendimiento con que las principales prestadoras dominicanas se dedicaron a trabajar a favor del pueblo haitiano, no solo acudiendo a restablecer las telecomunicaciones a través del apoyo a las prestadoras en el vecino Estado, sino también ofreciendo servicio de telefonía gratis a sus ciudadanos, para que puedan en medio de la crisis comunicarse con sus familiares en Haití.
Explicó que el proceso de colaboración se inició con el establecimiento de un sistema de telecomunicaciones de emergencia en la embajada dominicana en Puerto Príncipe, con el objetivo de que las autoridades dominicanas, el personal de la sede diplomática y el consulado, así como los organismos dominicanos allí instalados, pudieran dar inicio a las acciones de apoyo a los dominicanos residentes en la capital y a los damnificados de tan devastador terremoto.
Vargas señaló que con este fin se instalaron dos sistemas satelitales (VISAT) que permiten tener acceso a Internet además de cuatro líneas telefónicas en la embajada dominicana. La instalación de estos dos sistemas satelitales la hizo la empresa de Santiago CERRANET, mientras que la empresa TRICOM estuvo a cargo la instalación de dos teléfonos análogos inalámbricos.
“Con la finalidad de apoyar las coordinaciones entre las autoridades del Gobierno Haitiano, la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), los organismos de apoyo dominicanos y otras entidades u organizaciones que tienen presencia en esta nación, la empresa Claro/CODETEL, con una autorización concedida por el Gobierno Haitiano, a través del ministerio y el Regulador CONATEL, desplegó una red de telefonía celular de emergencia, la cual cubre la sede de gobierno, la MINUSTAH, el aeropuerto y el SONAPI, donde están concentradas las autoridades de apoyo de República Dominicana y la embajada”, expresó el funcionario.
Dijo que dicho sistema, que ha demostrado ser eficiente en el establecimiento de las telecomunicaciones de emergencia, entró en operación el día jueves 21 de los corrientes.
Vargas mencionó que “el sector Telecomunicaciones Haitiano y el regulador hicieron solicitudes para la obtención de apoyo humanitario para los técnicos del sector, consistente en 2,000 raciones diarias de comida y la provisión de carpas para dichos trabajadores, los cuales en su mayoría han perdido sus hogares”.
Además, solicitaron la garantía del suministro de gasoil para la operación de las empresas del sector, y grúas para levantar las estaciones bases afectadas por el sismo. El presidente del Indotel realizo las gestiones ante los comedores populares del gobierno dominicano, los cuales inmediatamente procedieron a brindar el apoyo alimenticio para los técnicos en telecomunicaciones haitianos, el cual está siendo canalizado a través del regulador local, CONATEL.
“Hasta el momento, se han suministrado 100 carpas y otras 100 están por llegar, adicional a esto se han suministrado 150 galones de combustible al consorcio de ISP de Puerto Príncipe para que puedan mantener su operación
El Indotel ha coordinado y puesto a disposición de organismos que tienen que ver con el sector telecomunicaciones del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) y la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) su logística, para la obtención de información de la situación actual, además de la posibilidad de utilizarlo como puente para que la ayuda llegue al CONATEL y a las operadoras haitianas”, subrayó.
“Se puso en conocimiento de Thaddeus Anglin ( Chief Communications and Information Technology Section (CITS) de la MINUSTAH de los planes de despliegue de la red celular de emergencia, se recibió su aprobación y ofrecieron apoyo y autorizaron para la instalación de una estación base en su campo, incluso el uso de una de sus torres”, refirió.
Exteriorizó que “se coordinó con el alto mando militar de la MINUSTAH para conseguir el resguardo para el desplazamiento del equipamiento y el personal, el cual fue atendido, aunque debido a la emergencia y limitaciones de personal hubo mucho tiempo perdido, pues no se podían desplazar los equipos técnicos mientras no llegue el resguardo, lo cual tardaba mucho tiempo en llegar”.
http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/1/27/38147/Industria-telecomunicacionesrestablece-comunicacion-en-Haiti
No hay comentarios:
Publicar un comentario