ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 28 de enero de 2010

SALUD PÚBLICA: País aporta $428 millones en atención médica a haitianos

Doris Pantaleón - 1/28/2010
HOSPITALES. LOS CENTROS ASISTENCIALES CONTINÚAN RECIBIENDO HERIDOS

Santo Domingo.- El Estado dominicano ha invertido en atenciones médicas a pacientes haitianos afectados por el terremoto unos RD$428 millones, estimaron ayer las autoridades de Salud Pública, tras revelar que el número de atenciones directas, entre otros procedimientos realizados, suman los 19,641 desde la ocurrencia del movimiento telúrico. En tanto, continúan llegando al hospital Darío Conteras, en la capital, pacientes que requieren de atención especializada por presentar traumas severos referidos desde el hospital General Melenciano, de Jimaní. Hasta ayer el centro había recibido 247 pacientes, de los cuales 72 son niños. Unos 127 pacientes aún permanecen ingresados.

El hospital infantil Robert Reid Cabral también sigue recibiendo menores de edad con diferentes tipos de problemas médicos como consecuencia de la tragedia. En el centro hay hospitalizados alrededor de 20.

En un informe entregado al presidente de la República sobre las atenciones médicas ofrecidas a pacientes haitianos tras la tragedia, el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo que esa institución ha realizado 19,641 atenciones directas, entre otros procedimientos, de los cuales 6,029 han sido hospitalarias y las restantes 13,612 ambulatorias.

Explica que se han ofrecido 848 atenciones de salud mental y se han aplicado  29,493 dosis de vacunas para evitar la propagación en territorio dominicano de enfermedades como el tétanos, la difteria, el sarampión, la rubeola y la rabia.

Detalles del informe
Las atenciones hospitalarias se han llevado a cabo fundamentalmente en los centros asistenciales General Melenciando, en Jimaní; Darío Contreras, Santo Domingo; José María Cabral y Báez, Santiago; Jaime Mota, Barahona; Taiwán, Azua; San Bartolomé, Neyba; y Ramón Matías Mella, Dajabón, entre otros.

Las atenciones ambulatorias se han realizado en las comunidades haitianas de Puerto Príncipe y Font Parisien, y en los centros asistenciales del Estado ubicados en la frontera de la República Dominicana con Haití.

Detalla que se aplicaron vacunas contra la difteria, polio y tétanos a 473 menores de siete años; sarampión y rubeola a 6,575 mayores de un año; 19,029 dosis contra difteria y tétanos a mayores de siete años; 385 gammaglobulina, así como 1,735 vacunas a perros y 94 a gatos.

Refiere el número de procedimientos realizados por los diferentes hospitales que han atendido pacientes haitianos en el Distrito Nacional, las provincias Independencia, Dajabón, Monte Cristy, Valverde, Santiago Rodríguez, Azua, San Juan de la Maguana, Barahona, Baoruco, Pedernales, Elías Piña y Santiago,

El informe da cuenta también de la distribución de medicamentos, sangre y el reforzamiento de los hospitales con ventiladores, desfibriladores, monitores, rayos equis portátiles, autoclaves, bandejas quirúrgicas, camillas de transporte, camas hospitalarias, soluciones, sábanas y colchones, entre otros materiales e instrumentos.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=129581

No hay comentarios: