ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 3 de agosto de 2008

LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EL SIDA: MEXICO 2008


..........
Inician las actividades de la Conferencia Internacional de SidaA ritmo de bailes africanos y la exhibición de artesanías realizadas por personas contagiadas de cuatro continentes, inició la Conferencia que concentrará poco más de 20 mil personas de 172 naciones
Nurit Martinez Carballo y Ruth Rodriguez

El Universal

Ciudad de México Domingo 03 de agosto de 2008 16:39
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
Los jóvenes y personas que viven con el Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) o que contrajeron el VIH han parafraseado al ex presiente mexicano Benito Juarez en las mantas y carteles que se han grabado como grafitis al inicio de la Conferencia Internacional de Sida.
"El respeto al otro es el inicio para la prevención del Sida", para advertir sobre los riesgos ante la pandemia mundial.
Previo a que el secretario general de Naciones Unidad, Ban Ki-moon inaugure “la Aldea Global”, el espacio de exposiciones y de intercambio cultural de la XVII Conferencia Internacional de Sida, los jovenes, personas que viven con VIH y Sida, especialistas y familiares de personas con el virus, han empezado a pintar una "manta global" que recogerá las expresiones de los visitantes.
A ritmo de bailes africanos y la exhibición de artesanía realizada por hombres, mujeres y niños contagiados en regiones de Africa, Asia, Europa y America Latina, ha dado inicio la Conferencia que concentrara poco más de 20 mil personas provenientes de 172 naciones.
En la Aldea se presentarán paneles de discusión, debates y presentaciones sobre temas emergentes relacionados con el VIH.
Los talleres estarán dirigidos a informar y sensibilizar a los participantes en aspectos como el uso correcto del condon y otros anticonceptivos, o bien, las acciones para la salud reproductiva.
Las organizaciones comunitarias que visitan Mexico, como el Observatorio contra la Violencia de Mujeres, fueron las primeras en imprimirle ritmo a la exposición, al encabezar el primer baile para pedir que se respeten los derechos humanos de las mujeres y no sean objeto de violencia sexual, puesto que es una de las causas de transmisión del VIH en el mundo.
En ese espacio se presentan las 25 organizaciones que han sido seleccionadas para recibir el Premio Cinta Roja 2008 por parte de Naciones Unidas, ya que han trabajado con comunidades marginadas que viven con el VIH o el Sida y que han encontrado programas y políticas para contener la propagación del virus.
La Aldea Global es el espacio de convivencia entre redes sociales y ahi se efectuaran talleres, programas culturales, exposiciones de arte, fotografía, video y literatura y venta de artesanías –collares, aretes, pulseras, blusas, vestidos, corbatas, bolsas y otros suvenirs-- de países del África y América Latina.
En otro de los pabellones se abrirá espacio para que los jóvenes puedan integrar redes de prevencion. Serán ellos quienes convoquen a los mexicanos y al mundo entero a la "Accion Universal ¡ya!", que es el lema de la Conferencia.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=MEX&pagina=http://www.eluniversal.com.mx
------------------------------------------
Inaugurará niña de 12 años conferencia mundial sobre Sida

La hondureña Keren Dunaway es una de las más prominentes activistas contra el sida en América Latina y una rareza en una región donde pocos niños desean romper el silencio por temor al rechazo
AP El Universal

Ciudad de México Domingo 03 de agosto de 2008

12:29 La niña hondureña Keren Dunaway tenía cinco años cuando sus padres usaron dibujos para explicarle que ambos tenían el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) , y por ello ella también lo tenía.
Ahora la pequeña de 12 años es una de las más prominentes activistas contra el sida en América Latina y una rareza en una región donde pocos niños desean romper el silencio por temor al rechazo y decir a sus compañeros de clase que tienen el VIH. Ella edita una revista infantil sobre el virus.
Keren tenía programado compartir el escenario la tarde del domingo con el presidente mexicano, Felipe Calderón, y el secretario de la ONU Ban Ki-moon en la inauguración de la conferencia internacional del sida.
Ella muestra hoyuelos en sus mejillas y frenillos en sus dientes al sonreír, mientras se sienta cómodamente en su silla antes de ajustar con pericia un micrófono. Así ella habla sobre el virus que porta desde su nacimiento.
''Es como una pelota pequeña que tiene puntitos y está dentro de mí, como nadando dentro de mí'', dijo durante una entrevista con la AP, moviendo su puño mientras recuerda lo que le explicaron sus padres con dibujos hace mucho tiempo.
La franqueza de Keren sobre su condición de portadora del VIH ocurre mientras las víctimas del virus son cada vez más jóvenes.
A nivel mundial, las personas de 15 a 24 años representaban en 2007 45% de la gente infectada con VIH, según el reporte 2008 de UNAIDS.
En Latinoamérica, 55 mil de las casi dos millones de personas infectadas tenían menos de 15 años. Una inmensa mayoría de ellas fueron infectadas por su madre. Sólo 36% de las mujeres embarazadas en la región reciben medicina para evitar la transmisión, aunque ello representa un aumento de 26% desde 2004.
Y mientras más de 60% de los adultos con VIH reciben medicamentos antirretrovirales en Latinoamérica, únicamente cerca de la tercera parte de los niños los reciben.
Expertos señalan que se ha dedicado menos investigación y financiamiento a medicamentos para niños con VIH, quienes requieren dosis más pequeñas y fármacos adicionales para mitigar la agresividad de los antirretrovirales.
Aun así, los niños nacidos con VIH esperan ansiosamente tener vidas largas.
''Existe toda una generación nueva de gente joven nacida con VIH que está alcanzando la edad adulta. Esto representa retos muy interesantes'', dijo Nils Katsberg, director de UNICEF para América Latina y el Caribe.
No será fácil alentar a los niños con VIH para que hablen abiertamente de ello en Latinoamérica, donde hablar abiertamente de sexualidad es a menudo un tabú.
Cuando comenzó a ir a la escuela, los compañeros de clase de Keren rechazaban jugar con ella. Hablar abiertamente del VIH hizo toda la diferencia.
A los nueve años ella comenzó a acompañar a sus padres _fundadores de la fundación Llanto, Valor y Esfuerzo (Llaves) de apoyo a enfermos de sida_ a dar conferencias en escuelas. Ella ha visitado media decena de países para compartir su historia.
El año pasado, ella inició ''Llavecitas'', una versión infantil de una revista que publican sus padres. La fundación Llaves distribuye 10.000 copias cada dos meses en todo Honduras.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=MEX&pagina=http://www.eluniversal.com.mx


-----------------------------------------------------------------
Jóvenes, los más vulnerables ante el Sida: Inmujeres-DF

Según el Registro Nacional de Casos de Sida, hasta el 31 de marzo de este año este grupo de edad representó al 76.71% del total de enfermos por esta causa, seguido de las personas de 45 años o más, que equivalen al 21.88% del total de afectados
Mónica Archundia

Ciudad de México Domingo 03 de agosto de 2008

12:00 monica.archundia@eluniversal.com.mx
Las mujeres que mantienen relaciones estables a largo plazo se han visto considerablemente afectadas por el Sida, ya que se estima que el 80% de las que se encuentran infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) lo contrajeron a través de sus parejas.
Las estadísticas demuestran que la transmisión sexual sigue siendo la principal causa de contagio entre los capitalinos, ya que el 96.33% de las personas infectadas tuvieron contacto sin protección.
Según el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (inmujeres-DF), igual que ocurre a nivel nacional, en la ciudad de México la población más afectada por el virus del Sida tiene entre 15 y 44 años de edad, lo que revela que la gente joven y activa es más vulnerable ante la pandemia.
Según el Registro Nacional de Casos de Sida, hasta el 31 de marzo de este año este grupo de edad representó al 76.71% del total de enfermos por esta causa, seguido de las personas de 45 años o más, que equivalen al 21.88% del total de afectados.
La principal fuente de protección, estableció la dependencia, es saber lo que significa el VIH-Sida y sus consecuencias, conocer las formas de protección y las vías de transmisión y promover entre las mujeres los derechos sexuales y reproductivos.
De acuerdo con datos proporcionados por el organismo, que fueron tomados de la Dirección General de Epidemiología, sólo en 2008 (hasta junio) se registraron 44 nuevos casos de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la ciudad.
Debido a que el 11% de los casos acumulados de Sida en el Distrito Federal corresponde a mujeres, el Instituto destacó que esta enfermedad se ha extendido entre la población femenina de manera gradual y va en aumento a nivel mundial.
Cuando las mujeres se saben portadoras de VIH viven con tristeza, miedo, enojo, en soledad y aisladas porque la infección no sólo afecta su salud sino su forma de vida al generar en su contra discriminación y violación a sus derechos humanos.
Para atender a esta población vulnerable, la Clínica Condesa, el Fondo de Desarrollo para las Naciones Unidas (Unifem) y la Alianza para la Justicia de Género capacitó a 150 funcionarias del Inmujeres-DF en materia de VIH-Sida.
El propósito es que se conviertan en promotoras de la prevención sobre este tema en las 16 unidades delegacionales que tiene el Instituto y donde además de asesoría legal y sicológica, pláticas y talleres sobre violencia de género, se distribuyen folletos, trípticos y cuadernillos sobre Sida, derechos sexuales y reproductivos, prevención de infecciones de transmisión sexual y métodos anticonceptivos.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=MEX&pagina=http://www.eluniversal.com.mx
-------------------------------------------
Retira EU prohibición para ingresar a personas seropositivosRevoca el Senado la ley que impidió a los enfermos ingresar a territorio norteamericano durante 21 años por considerarse contagiosa y peligrosa
El Senado norteamericano retiró este mes la prohibición que impedía a viajeros seropositivos entrar a territorio estadounidense. Este lineamiento se mantuvo vigente los último 21 años, cuando en 1987 el senador republicano por Carolina del Norte, Jesse Helms ordenó que el Servicio de Salud pública añadiera el VIH a su lista " de enfermedades contagiosas peligrosas" que excluye a la gente de entrar en el país.
De acuerdo con el diario Washington Times , el senador John Kerry expresó "Por dos penosas décadas el Senado, el Congreso y el país han ignorado este tema...(el retiro de la prohibición) llega en buen momento para los norteamericanos porque refleja nuestros valores".
Aunadoa esta reforma, se aprobó un presupuesto de 48 billones de dólares para combatir el VIH/Sida por los próximos cinco años.
Los Estados Unidos mantenía la prohibición, junto con una docena más de países incluidos Sudán, Arabía Saudita, Libia y Rusia.
---------------------------------------------------------------
Exigen ONG atención para diez millones de enfermos de sida
Activistas de América del Norte, Europa, África y Asia marchan previo a la Conferencia de Sida.
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 03/08/2008 17:07
México, DF. Integrantes de diversos organismos internacionales dedicados a la lucha contra el sida iniciaron la tarde de este domingo una marcha desde el Monumento a la Revolución con dirección al Zócalo de la ciudad de México.
Los participantes de la marcha denominada “Acción universal en sida ya: tratamiento, detección y prevención” son, principalmente, ciudadanos de países de América del Norte, Europa, África y Asia que portan banderas con el símbolo del moño rojo, cartulinas y globos azules que representan al planeta.
Las principales demandas en la manifestación previa a la 17 Conferencia Internacional sobre el Sida 2008, que en esta ocasión tiene como sede la ciudad de México, son tratamiento inmediato para 10 millones de enfermos, así como la reducción en el precio de los medicamentos.
Entre los participantes destaca un contingente de por lo menos 50 ciclistas que salió de Toronto, Canadá, el 7 de junio pasado, y cuyos integrantes son en su mayoría ciudadanos de India que pretenden enviar un mensaje de alerta sobre el sida y su propagación en el mundo.
A su paso, los manifestantes regalan condones, folletos informativos, así como camisetas alusivas a la conferencia.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=MEX&pagina=http://www.jornada.unam.mx

No hay comentarios: