ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 29 de agosto de 2008

Sur de Haití sigue paralizado, mientras refugiados dominicanos vuelven a casa

vecina República Dominicana, la situación mejoró de forma considerable en las últimas horas
Por EFE / elcaribecdn.com
Viernes 29 de agosto del 2008 actualizado a las 12:30 PM
Puerto Príncipe/Santo Domingo.- La isla de La Española, que comparten Haití y República Dominicana, presenta hoy, luego del paso del huracán "Gustav", dos imágenes bien distintas, ya que mientras la mitad sur haitiana sigue paralizada por inundaciones, la parte dominicana recobra poco a poco la normalidad. En Haití, las autoridades ratificaron hoy la cifra de 59 muertos, siete desaparecidos y 22 heridos como consecuencia del huracán, que ahora se dirige peligrosamente hacia las islas de Gran Caimán y Cuba, en el Caribe occidental, después de dejar atrás Jamaica, donde también causó un muerto.

El sol luce hoy de nuevo en las zonas afectadas de Haití, especialmente en el sureste, donde los ciudadanos trataron desde primeras horas de retomar sus actividades habituales, pero fue imposible porque las carreteras están bloqueadas por el agua y el lodo, informaron medios locales. Transitar por algunas de estas vías sería temerario, ya que se han convertido en auténticos 'lagos', según un testimonio difundido por una emisora de radio. Junto con los integrantes de la Protección Civil haitiana, la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) trabajó en los últimos días en la evacuación de miles de personas. Los afectados fueron evacuadas en barcos o camiones con la ayuda de los cascos azules en los departamentos Sureste, Oeste y Nippes, según un comunicado de la fuerza de paz difundido ayer.
Además, la MINUSTAH indicó que también se atendió a más de 3.000 familias y que varios de sus técnicos evalúan la situación para determinar las acciones necesarias para reparar los daños causados por el fenómeno. Mientras, en la vecina República Dominicana, la situación mejoró de forma considerable en las últimas horas, puesto que el nivel de los ríos más importantes comenzó a descender y no se temen desbordamientos.
Como medida preventiva se mantienen evacuaciones en los núcleos habitados de las orillas de los ríos Ozama e Isabela, que atraviesan la capital, Santo Domingo, dijo a Efe el director de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino.
El organismo inició estas evacuaciones porque se temía que el caudal de estos ríos, así como el del Yuna, en el noreste, aumentara y afectara a los habitantes de esas zonas. Decenas de familias abandonaron ayer sus casas, situadas a orillas del Ozama en barrios como 'La Barquita' y 'La Lata', y anegadas por la crecida del río.
Ante la mejoría de la situación, decenas de personas comenzaron hoy a limpiar el lodo y el agua de sus casas y volvieron a instalar sus colchones, muebles y enseres, con los que habían salido precipitadamente. Además de ocho muertos, en República Dominicana 'Gustav' causó 6.015 desplazados, dañó 1.203 viviendas y dejó 72 comunidades incomunicadas, según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.elcaribecdn.com

No hay comentarios: