ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 4 de agosto de 2008

El Gobierno se propone combatir la especulación sobre los abonos subvencionados

El Secretario de Estado a la agricultura, Joanas Gué, indica que la importación de 40.000 toneladas de abono se inscribe en el marco de los esfuerzos del Gobierno para reactivar la producción agrícola nacional. “Venezuela ya ha encaminado una subvención de 8.500 toneladas de abono hacia Haití”, revela al Sr. Gué para quien las necesidades reales de los agricultores haitianos se elevan al año aproximadamente a 30.000 toneladas de abono.
En lo referente a las respuestas del Gobierno ante la subida de los precios de los abonos, Joanas Gué hizo hincapié en la necesidad de identificar los agricultores y los distintos tipos de abono utilizados en cada región. “Estas existencias de abono han llegado a un período en que hay una demanda real lo que causa presión sobre la oferta”, señala el Secretario de Estado a la agricultura precisando al mismo tiempo que las especulaciones se registran en la cadena de distribución. Preconiza un refuerzo de las redes de distribución integrando a las asociaciones de cultivadores.
Pronunciándose en la rúbrica “Huésped del día” de radio Metropole , Sr. Gué afirmó que el precio real del saco de abono en el mercado internacional es de 2.500 gourdes.
Reaccionando a las críticas del coordinador de Kozepep, Charles Suffrard, el Secretario de Estado a la agricultura mantuvo que el Ministerio quiere que el abono llegue a los agricultores al precio de 500 gourdes. “Nos proponemos disminuir las especulaciones y crear disponibilidades reales de abono en las regiones”, ha dicho anunciando que 4.500 toneladas de abonos suplementarias estarán disponibles a partir de este lunes 4 de agosto.
Además, Sr. Gué explica que el Ministerio no puede impedir el desvío de abono hacia la República Dominicana. “La frontera es porosa y hay un mercado atractivo”, argumenta el considerando necesario un refuerzo de la acción de la Aduana, la Policía y la Minustah en la región.
Preguntado sobre el impacto de la importación de los abonos, Sr. Gué precisó que será necesario esperar hasta en noviembre de 2008. “El arroz estará disponible a finales de noviembre”, declara Joanas Gué que se espera un aumento sustancial de la producción arrocera.
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=13963

No hay comentarios: