ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 10 de agosto de 2008

Haití-Cuba-cooperación: Decenas de jóvenes Haitianos terminan su formación en medicina en Santiago de Cuba

P-au-P., 8 de agosto de 08 [AlterPresse] Varias decenas de Haitianos forman parte de los 243 jóvenes de distintas nacionalidades que acaban de terminar sus estudios de medicina a Santiago de Cuba (Sur). Estos jóvenes recibieron sus títulos la semana pasado al Instituto superior de las Ciencias médicas de la segunda ciudad cubana, se enteró AlterPresse.
Con los licenciados cubanos, son más en de 2.600 nuevos médicos que han terminado su formación este año en este centro universitario. El Instituto superior de las Ciencias médicas de Santiago de Cuba dispone actualmente de una Facultad reservada a los estudiantes de África y del Caribe francófono que se forman como médicos en este centro gracias al sistema de becas ofrecidas por el Estado cubano a los jóvenes de las capas desfavorecidas de numerosos países.
El Instituto superior de las Ciencias médicas de Santiago de Cuba ya acogió estudiantes de 51 países - esencialmente de África, América Latina y las naciones del Caribe - desde la instauración de este programa.
Este centro especializado de estudios superiores aporta también su cooperación a las Facultades de medicina de varios países. [gp apr 08/08/08 de 10:00]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article7569
HCYN comenta: En un artículo leído ya hace algún tiempo, parecido en las páginas del novelista se habría leído informes sobre el hecho de que estos beneficiarios de la cooperación generosa de Cuba no prestaban ya demasiado servicio a Haití en la medida en que estos antiguos becarios siguen - a pesar de su formación en un país comunista - el mismo proyecto de carrera que los haitianos formados en otras facultades es decir, preparar el famoso “matching americano”. Esto - si se confirma oficialmente - representa un rasgón principal en el plan establecido y sostenido por la cooperación entre Haití y Venezuela a través de Cuba que consiste inicialmente en colocar personal cubano en las clínicas mientras se espere el fin de la formación de médicos haitianos que tomarían el relevo. Se debería Revisárselo todo pues, sobre todo la manera de acoger a estos profesionales para el beneficio de Haití que bien necesita de ellos.

No hay comentarios: