LA HABANA, (AFP) - Heridos leves, inundaciones, muros derrumbados, casas y vías destruidas, árboles y tendidos eléctricos caídos deja este sábado el huracán Gustav a su paso por el oeste de Cuba, que quedó a oscuras, según los reportes de la Defensa Civil.
El panorama es desolador en pueblos costeros del sur de la provincia de Pinar del Río y en la Isla de la Juventud, por donde embistió el ciclón este sábado con vientos de 240 km/h, así como también en pueblitos del litoral de La Habana, según reportes locales.
Pinar del Río, Isla de la Juventud, La Habana y Ciudad de La Habana, quedaron a oscuras.
"Hasta este momento no tenemos ningún caso reportado de alguien que haya perdido la vida", pero "tenemos varios heridos", declaró Ana Isa Delgado, presidenta del Consejo Municipal de Defensa de la Isla de la Juventud.
"Es difícil imaginarlo, es una situación muy compleja, muy difícil, porque los daños son cuantiosos", añadió Delgado, afirmando que algunas localidades de la ínsula están incomunicadas.
La Isla de la Juventud -al suroeste de La Habana- sufre inundaciones fuertes en algunas zonas bajas, y las lluvias y los fuertes vientos afectaron un sector del hospital provincial y algunas policlínicas.
Un corresponsal de la televisión en la Isla de la Juventud calificó de "muy dramática" y crítica la situación. "Reina un ambiente desolador, las imágenes son impactantes", afirmó.
Varias de las empresas" ubicadas en el litoral "están bajo el agua, empresas de comercio y gastronomía, de comunicaciones" y "almacenes con paredes de mampostería han sido derrumbados", precisó.
El corresponsal narró que los poderosos vientos derrumbaron la torre de la Compañía de Comunicaciones y que dos embarcaciones que estaban fondeadas en el Puerto de Nueva Gerona, su urbe principal, "están en medio de la ciudad".
En Pinar del Río, en el poblado de Carraguao, Los Palacios, 100 km al oeste de La Habana, por donde entró el ojo del huracán para atravesar la isla, varias casas quedaron destruidas o sin techo, postes y cables en el suelo, calles obstruidas.
La ferocidad de Gustav desató rachas de hasta 340 km/h en Paso Real de San Diego, en Los Palacios, señaló el Centro de Pronósticos de Meteorología.
"Hay daños considerables. Es un momento muy difícil. Hay algunos lesionados en Los Palacios", dijo Olga Tapia, presidenta del Consejo de Defensa de Pinar del Río, donde poblados como Candelaria, San Cristóbal y Bahía Honda también fueron dañados seriamente.
http://www.elnacional.com.do/article.aspx?id=56572
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario