ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 20 de agosto de 2008

Fellinga: “Tenemos que poner a Haití en el mapa”

Lesley Fellinga tiene una de esas hermosas historias que sólo pueden conocerse gracias al fútbol. El lateral izquierdo de la selección haitiana ha superado todas las expectativas en su vida y ahora está listo para un nuevo reto cuando, con el equipo de la isla, encare la ronda de grupos rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.Humilde, simpático e ilusionado, el jugador del SC Heerenveen compartió con FIFA.com los insólitos detalles de su llegada a Holanda, su país adoptivo, de su sorprendente convocatoria a la selección de su tierra natal y de la ilusión que le provoca poder dar una alegría a sus compatriotas.
Un afortunadoLesley sabe que tener suerte y haber sabido aprovecharla ha sido fundamental durante toda su vida. "Llegué a Holanda cuando tenía 5 meses de edad. Tuve muchísima fortuna porque fui adoptado por unos padres maravillosos con un gran corazón. Para mí es un honor poder vivir en este país porque muchísimos haitianos no tienen oportunidades así y sus vidas son completamente diferentes".
Así, creció y se convirtió en futbolista en su país adoptivo, pasando por el Groningen y el Veendam antes de llegar al Heerenveen, su club actual. Hasta que, como a muchos futbolistas, le llegó la oportunidad de jugar con su selección nacional. La diferencia fue que a Lesley el llamado le llegó de una manera bastante peculiar.
"Es divertido. Un día, estaba sentado en la escuela al lado de un compañero contra el que había jugado varias veces. Yo no sabía que él era de origen haitiano pero, conversando, me contó que había recibido un llamado de la Federación. Él me puso en contacto con ellos y, tras una prueba, pude debutar con la selección y desde entonces no la he abandonado", señala entre risas.
Así, Fellinga tiene dos naciones en el corazón, algo que, en muchos casos causa conflicto. Pero no sucede así con el defensor que explica sin problemas su dualidad. "Viví en Holanda por mucho tiempo sin visitar Haití. Cuando, tras varios años, al fin pisé mi país natal, me sentí como en casa. La gente ahí es tan calurosa y amigable que es un privilegio cada vez que vuelvo", señala.
El momento de la verdadPara Lesley y millones de compatriotas ha llegado una fecha que estaban esperando con ansias: el inicio de la fase de grupos rumbo a Sudáfrica 2010. El primer escollo se llama Surinam, y la selección dirigida por Wagneau Eloi está lista para el desafío. "Serán los partidos más importantes de mi vida de ahora en adelante. Para nosotros es muy importante ir al Mundial porque es en África y todos en ese equipo somos descendientes de africanos, así que es un poco como volver a casa".
¿Cómo es la convivencia con sus compañeros? ¿Son muy distintos por haber crecido en condiciones diferentes? "Para nada. El ambiente en el equipo es excelente. Además, you hablo francés por haberlo aprendido en la escuela, y también creole (el idioma que se habla comúnmente en Haití). Tengo libros en los dos idiomas y, cuando no conozco una palabra, la consulto en el diccionario".
Así, Haití está listo para el desafío. Pero, ¿cómo juega el equipo de Wagneau Eloi? Nadie mejor que uno de sus jugadores para describirlo. "Nuestro entrenador es europeo y tenemos varios jugadores en ese continente, así que jugamos un 4-3-3. En el Caribe hace mucho calor así que sabemos que no podemos correr los noventa minutos al mismo ritmo. Nos tomamos nuestro tiempo y atacamos cuando se necesita. Eso sí, peleamos por cada pelota".
Esa lucha constante es la que caracteriza al pueblo haitiano, uno de los más pobres del mundo, y para quien la selección nacional no sólo es una pasión sino un orgullo. "Tenemos que poner a Haití en el mapa", afirma Lesley con convicción. Es un país hermoso pero con mucho sufrimiento, y la gente está loca por el fútbol, así que tenemos una gran responsabilidad frente a esos fantásticos aficionados".
Así, el objetivo general está listo, empezar ganando a Surinam y después luchar contra los grandes centroamericanos, Costa Rica y El Salvador. Metas profesionales tan importantes, que las personales quedan, por el momento, en segundo plano. "No tengo novia e hijos, no tengo tiempo por ahora... Pero cuando tenga un ritmo más estable voy a buscar una hermosa mujer con la que compartir mi vida, ¡no tengo duda!," concluye con el buen humor que lo caracterizó durante toda la charla.
http://es.fifa.com/worldcup/news/newsid=850960.html#fellinga+tenemos+poner+haiti+mapa

No hay comentarios: