ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 27 de agosto de 2008

Gustav deja 22 muertos en Dominicana y Haití

PUERTO PRINCIPE (AP) _ Por lo menos 22 personas murieron en deslizamientos de tierra e inundaciones en Haití y República Dominicana provocados por las lluvias que trajo el huracán Gustav a su paso por ambas naciones que comparten la isla caribeña de La Española, dijeron las autoridades el miércoles.
Entretanto, el meteoro giró hacia Cuba y parecía dirigirse hacia la costa estadounidense en el Golfo de México, incluso Luisiana, dónde el huracán Katrina causó estragos hace tres años.
Los precios mundiales del crudo aumentaban el miércoles por arriba de los 119 dólares por barril luego de que el Centro Nacional de Huracanes estadounidense estimó que Gustav podría entrar en el Golfo de México convertido en huracán de gran potencia el fin de semana.
El meteoro podría afectar las operaciones de extracción de petróleo en la zona, de donde se extrae una cuarta parte de la producción de crudo de Estados Unidos.
``Sabemos que se dirige al golfo. Después de eso, no estamos seguros a dónde se dirigirá'', afirmó Rebecca Waddington, meteoróloga en el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.
``Por esa razón, todos en el Golfo necesitarán estar atentos a la tormenta. Para ese momento, prevemos que será un huracán categoría 3''.
El pronóstico provisional del camino que podría seguir Gustav apuntaba directamente hacia las Islas Caimán, donde los residentes protegían sus casas y se abastecían de suministros de emergencia en preparación para un posible impacto directo durante el viernes.
El viernes se cumplen tres años de la tragedia y daños que dejó el huracán Katrina en los estados norteamericanos de Luisiana y Misisipí. El rumbo tentativo de Gustav mostraba la posibilidad de que toque tierra allí lunes, cuando se celebra el feriado del día del trabajo en Estados Unidos.
Las previsiones de cinco días, sin embargo, tienen un margen de error promedio de unos 500 kilómetros (310 millas) en cualquier dirección, lo que significa que su ruta podría acabar en cualquier parte del sur de Texas o el extremo noroeste de la Florida.
El meteoro avanzaba lentamente el miércoles por aguas del Caribe, donde podría volver a recuperar fuerza y convertirse de nuevo en huracán. El miércoles al comenzar la tarde, el centro de la tormenta se estaba alejando del suroeste de Haití y se dirigía hacia las aguas entre Cuba y Jamaica, a donde llegaría el jueves, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
En Haití hubo 14 muertos por lo menos, incluso una niña pequeña que fue arrastrada de un puente por las aguas crecidas, informó la directora de protección civil, Marie Alta Jean-Baptiste.
En la vecina República Dominicana murieron ocho personas el miércoles, sepultadas por un deslizamiento de tierra en un barrio de Santo Domingo antes de que Gustav perdiera fuerza y se debilitara a tormenta tropical la noche del martes.
Los ocho muertos en Santo Domingo pertenecen a una familia que residía en el sector Guachupita, al norte del centro de la ciudad, informó a la AP el director de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino.
``Eran miembros de una familia que se había refugiado desde la tormenta Fay y salieron a su casa porque pensaron que el peligro había pasado'', explicó.
Los fallecidos fueron identificados como una madre y sus seis hijos de entre 11 meses y 15 años de edad, además de una vecina, mientras otras tres personas resultaron heridas.
El padre de la familia sobrevivió a la tragedia porque se encontraba trabajando en la Marina de Guerra.
Además de la casa donde dormían las víctimas otras seis viviendas fueron afectadas por el derrumbe.
El huracán Gustav también dejó a su paso por territorio dominicano 5.425 personas evacuadas, 1.085 viviendas afectadas, varias comunidades incomunicadas y otros daños, mientras se investigan los males ocasionados por las inundaciones en la agricultura.
En Haití, varias zonas del sur del país estaban inundadas el miércoles y cientos de personas debieron abandonar sus casas tras el paso del huracán Gustav.
Como huracán, Gustav trajo lluvias torrenciales y causó un alud mortal en el sur de Haití, que es propenso a inundaciones devastadoras debido a su terreno montañoso y colinas desprovistas de árboles debido a los cultivos y la fabricación de carbón de leña.
Se confirmó que por lo menos tres personas murieron, incluso una niña pequeña, al ser arrastrada de un puente por las aguas crecidas de un río. Un hombre murió por un alud en la población de Benet, dijo la directora de protección civil, Marie Alta Jean-Baptiste. Los detalles de la tercera muerte no estuvieron disponibles de inmediato.
En Cuba las autoridades de las Defensa Civil comenzaron a prestar atención a la trayectoria de Gustav y a emitir comunicados para que la población esté preparada.
Las autoridades retiraron a casi 30.000 personas de las zonas bajas y la televisión estatal mostró inundaciones con agua marrón hasta la cintura afectando varias casas.
Los meteorólogos cubanos esperaban que las marejadas comenzaran el miércoles por la tarde en la costa oriente de la isla, especialmente en la zona de Guantánamo.
Jamaica emitió el miércoles una advertencia por tormenta tropical. Jamaica y las Islas Caimán también permanecían atentos a la posibilidad de que se convierta en huracán.
http://www.hoy.com.do/el-mundo/2008/8/27/245152/Gustav-deja-22-muertos-en-Dominicana-y-Haiti

No hay comentarios: