ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 12 de agosto de 2008

Haití-Primer Ministro: “Toman al país en rehén 10 zombis, 1 muerto y 1 paralitico”, según la CEDDH

Comunicado del Centro Ecuménico de los Derechos Humanos (CEDDH)
Sometido a AlterPresse el 11 de agosto de 2008

Con un sentimiento de profunda preocupación el Centro Ecuménico observa las combinas interminables que impiden la formación de un Gobierno capaz de enfrentar la crisis principal en la cual las instituciones y el propio país se encuentran atrapadas.
En efecto, queda claro que el principio que quiere considerar el senado actual como un cuerpo deliberativo de 30 senadores es absurdo. Eso quiere decir, en efecto, que se quiere tener en cuenta, en la práctica, el voto de 12 senadores imaginarios.
En efecto, 10 terminaron su mandato. Otro murió. Otro, que, si existe, esta impedido de participar en las deliberaciones del cuerpo senatorial. Y con todo, se basa en ellos para tomar decisiones importantes por no decir vitales.
Se toma al país pues en rehén por 10 zombis, 1 muerto y 1 paralizado. Hacer pues votar el senado sobre la base de una participación imaginaria de 30 miembros, es dar un peso exorbitante al voto de los 18 miembros aún válidos. Es crear una equivalencia metafísica entre el lleno y el vacío, el ser y la nada, la presencia y la ausencia.
Es, en realidad, crear un voto sobre el principio de la unanimidad. Es dar un poder exorbitante al voto individual, dado que en la práctica, la pertenencia a un partido o a un grupo no tiene ningún efecto sobre el voto individual.
Esta situación va a durar por lo menos seis meses aún, en la hipótesis (optimista) de que las elecciones se hagan en el mes de diciembre.
Lo que implica un peligro permanente de disfunción de una institución tan vital que el Senado de la República. Se toma al país pues en rehén tras una decisión procesal que es, en nuestra opinión, errónea y peligrosa, puesto que transforma la norma de la mayoría absoluta (la mitad +1) en una norma de casi-unanimidad.
Jean-Claude Bajeux
11 de agosto de 2008 http://www.alterpresse.org/spip.php?article7574

No hay comentarios: