ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 29 de agosto de 2008

Gasoducto RD-Haití costaría entre US$105 y 326 millones

Hay dos opciones para el gasoducto que sería construido con el auspicio PDVSA, de Venezuela
MAYELIN ACOSTA GUZMÁN (m.acosta@hoy.com.do)
El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, informó que la construcción del gaseoducto que suministraría gas natural desde República Dominicana a Haití podría tener un costo de entre 105 o 326 millones de dólares,, según dos rutas que se estudian para el mismo, una de las cuales será escogida por las autoridades de ambos países y los representantes de Petrocaribe.
Bengoa, al concluir la IV Reunión del Grupo Técnico de Trabajo de PetroCaribe, explicó que una de ruta sería por la región sur, un recorrido de 300 kilómetros hacia Haití, al costo de 105 millones de dólares, y la otra por la región norte, con distancia de 695 kilómetro, y costaría 326 millones de dólares, desde Santo Domingo a Puerto Plata.
Este último se planea de acuerdo a los estudios desde la terminal de gas de AES, en Punta Caucedo, Boca Chica.
El costo total del gasoducto sería compartido por ambos países, por lo que si se hiciera desde Santo Domingo a Puerto Plata, República Dominicana deberá aportar 105 millones de dólares.
Señaló que el tiempo de construcción de la obra puede ser entre 18 a 24 meses.
Aníbal Rosas, representante de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) destacó que el gas natural es un combustible que no contamina y favorece la calidad de vida de los pueblos.
Por lo cual dijo que es prioridad del proyecto de Petrocaribe desplazar aquellos líquidos que son costosos para la generación de electricidad.
Informó que para la elaboración del proyecto se creará un grupo de trabajo entre Venezuela, República Dominicana y Haití y anunció que en los próximos meses se tendrán las conclusiones y el plan de acción a ejecutar que deberán aprobar República Dominicana y Haití.
Zoom
Reducción de costo eléctrico
Viriato Sánchez, miembro del Consejo Directivo de la Refinería destacó que la creación de este gasoducto significa una reducción importante en los costos de generación de electricidad de ambas naciones que generalmente utilizan fuel oil o diésel.
Participantes
El encuentro contó con la partición de representantes de Nicaragua, Jamaica, Venezuela, Guatemala, Suriname, Haití y la República Dominicana.
http://www.hoy.com.do/economia/2008/8/28/245318/Gasoducto-RD-Haiti-costaria-entre-US105-y-326-millones

No hay comentarios: