ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 14 de agosto de 2008

Abogan definir situación migratoria entre RD y Haití

POR JOSE MIGUEL MONTERO
DAJABON.-Las relaciones entre dominicanos y haitianos no serán lo suficientemente armoniosas hasta tanto los respectivos Estados definan mediante una ley el estatus de la migración a través de la frontera, afirmaron ayer participantes en un foro organizado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF).
“Contigo porque me matas/sin ti porque yo me muero, tienen mis males remedio”. Este estribillo de la copla del español Emilio José traduce la realidad que viven dominicanos y haitianos en la frontera.
Convencidos de esa situación, los grupos que abogan por una relación entre dominicanos y haitianos reclaman con vehemencia que las autoridades de los dos países resuelvan de una vez y por todas las indefiniciones que hay sobre todo en lo relativo a la emigración de haitianos hacia República Dominicana y sobre el intercambio comercial.
Los panelistas del taller fueron el sociólogo Rubén Silié, el senador Mario Torres, la síndico Sonia Mateo, el senador haitiano Rudolph H. Boulos, el exembajador en República Dominicana Guy Alexandre, Nicole Gregoire, del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Haití, el cónsul Jean Baptiste, entre otros.
Esos grupos están trabajando constantemente para convencer a sus autoridades, como quedó demostrado ayer en el desarrollo del “Primer taller sobre resolución de conflictos relacionados con la migración en la frontera”,celebrado en la sede de la Fundación de Desarrollo Fronterizo, que dirige el padre Regino Martínez.
El taller lo auspició además de la Fundación de Desarrollo Fronterizo, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), con la coordinación de Edwin Paraison, presidente de la Fundación Zile.
En sus exposiciones esos grupos demuestran tener ideas mucho más avanzadas que la propia clase dirigente de sus respectivos países.
Incluso, el padre Julín Acosta, uno de los expositores del taller, acusó a las clases dirigentes de Haití y de República Dominicana de crear un estado de confusión en las relaciones domínico-haitianas.
Afirmó que las dificultades que se han presentado en las relaciones de los dos países han sido entre los Estados, porque en sentido general la de los habitantes de los dos pueblos son armoniosas.
La señora Sonia Mateo, síndica de Dajabón, afirmó que por encima de lo que decidan sus gobernantes, por lo menos en Dajabón, la gente está dispuesta a defender su interacción con los haitianos.
Todos los expositores coincidieron en que por el hecho de compartir la misma isla, haitianos y dominicanos están condenados a mantener buenas relaciones y por eso insisten en la necesidad de reglamentar la entrada de los haitianos a territorio dominicano y viceversa.
“Estoy convencido, de que las relaciones domínico-haitianas, a pesar de las pequeñas indelicadezas, han mejorado sustancialmente. Y que estamos conviviendo de manera civilizada, porque hay una sensibilidad de los dominicanos y las dominicanas para con el pueblo haitiano”, expresó el senador Mario Torres.
Afirmó que en Dajabón, los dominicanos y los haitianos “hemos aprendido a querernos”.
http://www.elnacional.com.do/article.aspx?id=54957


No hay comentarios: